¿QUÉ DIFICULTA EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS?
7º PARTE
• Miedo a suspender o
por tener un exceso de responsabilidad que les lleva a angustiarse. Suelen ser
buenos estudiantes. Quizá tras un año de malas experiencias, de un fracaso,
de haber suspendido muchas... pierden la confianza en sí mismos y se sienten
agobiados.
• Tener en los días
previos y/o en la realización de los exámenes un nivel de ansiedad o
nerviosismo claramente por encima de lo normal. Hay que decir que los exámenes
son situaciones generadoras de ansiedad para todos, pero hay una parte del
alumnado que responde de manera sobredimensionada en este aspecto, teniendo un
efecto negativo para el rendimiento en los exámenes.
• La persona tiene
pensamientos negativos y catastrofistas sobre los resultados que va a obtener.
Anticipa que suspenderá, que no rinde, que se vendrá abajo....
• Tener una activación
de algunos sistemas fisiológicos de la persona, así en el sistema digestivo se
suele tener sensación de nudo en el estómago, duermen mal, le sudan las manos,
dificultades en poder desayunar porque se puede vomitar, dolor de estómago.....Aparece tensión
muscular en algunos miembros como brazos, espalda o piernas. Pueden darse
también palpitaciones.
• Presentar movimientos
o acciones automáticas que no puede controlar como comerse las uñas, necesidad
de mover la pierna, dar toquecitos con el bolígrafo en la mesa...
Estrategias de
intervención:
+ Es muy conveniente
que se le explique qué es lo que le está pasando y que sepa
que tiene remedio lo que tanto le está afectando.
+ Explicarle que la
ansiedad se manifiesta en tres niveles de respuesta. El primero es a través de
los pensamientos negativos que tiene. El segundo a través de los sistemas
fisiológicos de la persona: sudoración, palpitaciones, nudo en el estómago, y
el tercer nivel se manifiesta a través de la necesidad de movimientos que
tiene, que le puede llevar hasta el abandono del examen.
+ Intervenir en los
tres niveles anteriores con distintas estrategias. Respecto de los
pensamientos, cortando los negativos y catastrofistas, centrando la atención en
lo que tengo que hacer aquí y ahora, no compararme con los demás en cuanto a lo
que tienen hecho del examen, etc. Respecto del segundo nivel fisiológico,
enseñando a nuestros hijos a relajarse. Es conveniente que practiquen algún
deporte, pues tiene un efecto relajador. En el tercer nivel conviene que nunca
abandonen el examen por mal que se puedan encontrar haciéndolo.
+ Todas estas
estrategias requieren un entrenamiento y por tanto, tiempo y perseverancia por
delante para que se puedan notar los resultados.
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