martes, 6 de marzo de 2012


Dificultades en el aprendizaje matemático de
los niños de Primaria (Segunda Parte) Cálculo Mental

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. Las operaciones escritas tienen una forma de hacerse, bien determinada y siempre igual, con independencia de los números que entren en juego. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el plano mental. Una operación aritmética efectuada mentalmente no tiene, por lo general, una única vía de cálculo. A poco que se reflexione, sorprende la variedad de enfoques posibles. Explorarlos, inspeccionar todas las posibilidades, optar por una de ellas, determinar el orden de actuación, estudiar las transformaciones más apropiadas, valorar el resultado, etc., convierte al cálculo a secas en cálculo pensado.


Beneficios de utilizar el cálculo mental:

  • Desarrolla el sentido numérico y las habilidades intelectuales como la atención y la concentración
  • Posibilita mejoras en el momento de resolver problemas. Los alumnos pueden visualizar el problema más fácilmente pues tienen idea de los resultados que buscan.
  • Permite una mejor “lectura” de los números.
  • Permite trabajar con relaciones estrictamente matemáticas.
  • Permite descomposiciones de números diferentes a las tradicionalmente enseñadas.
  • Favorece el aprendizaje de los algoritmos conocidos y saber cuándo y por qué conviene emplearlos.

Debemos estar muy atentos de todos aquellos problemas que podamos observar en los niños en este terreno, pueden no ser significativos y simplemente tratarse de un problema de malentendido, despiste, etc. o puede tratarse de un problema de aprendizaje llamado DISCALCULIA. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales. Esta alteración es poco conocida e infrecuente lo que suele dificultar que sea detectada a tiempo.

Podemos observar en estos niños un cuadro similar a este:

-          Confusión entre los signos aritméticos (confunden el más y el menos)

-          Errores en las operaciones aritméticas

-          Fallos en el razonamiento de la solución de los problemas matemáticos

-          Dificultades en el cálculo matemáticos

-          Escritura incorrecta de los números

-          Errores en la identificación de los símbolos numéricos

-          Confusiones entre números con una forma o sonido semejante (6, 9) (seis por el siete)

-          Inversiones numéricas (69 por 96, 107 por 701)

-          Fallos en la seriación numéricas como la repetición de números

Este trastorno se produce en niños con una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar los aprendizajes escolares de los primeros años es la adecuada excepto para el área específica del razonamiento numérico y la capacidad aritmética.

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