Dificultades en el aprendizaje matemático de
los niños de Primaria (Segunda Parte) Cálculo Mental
El
cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el
cerebro sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y
papel. Las operaciones escritas tienen una forma de hacerse, bien determinada y
siempre igual, con independencia de los números que entren en juego. Sin
embargo, no ocurre lo mismo en el plano mental. Una operación aritmética
efectuada mentalmente no tiene, por lo general, una única vía de cálculo. A
poco que se reflexione, sorprende la variedad de enfoques posibles.
Explorarlos, inspeccionar todas las posibilidades, optar por una de ellas,
determinar el orden de actuación, estudiar las transformaciones más apropiadas,
valorar el resultado, etc., convierte al cálculo a secas en cálculo pensado.
Beneficios de utilizar
el cálculo mental:
- Desarrolla el sentido numérico
y las habilidades intelectuales como la atención y la concentración
- Posibilita mejoras en el
momento de resolver problemas. Los alumnos pueden visualizar el problema
más fácilmente pues tienen idea de los resultados que buscan.
- Permite una mejor “lectura” de
los números.
- Permite trabajar con relaciones
estrictamente matemáticas.
- Permite descomposiciones de
números diferentes a las tradicionalmente enseñadas.
- Favorece el aprendizaje de los
algoritmos conocidos y saber cuándo y por qué conviene emplearlos.
Debemos
estar muy atentos de todos aquellos problemas que podamos observar en los niños
en este terreno, pueden no ser significativos y simplemente tratarse de un
problema de malentendido, despiste, etc. o puede tratarse de un problema de
aprendizaje llamado DISCALCULIA.
Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones
aritméticas y confusiones numéricas inusuales. Esta alteración es poco conocida
e infrecuente lo que suele dificultar que sea detectada a tiempo.
Podemos
observar en estos niños un cuadro similar a este:
-
Confusión entre los signos
aritméticos (confunden el más y el menos)
-
Errores en las operaciones
aritméticas
-
Fallos en el razonamiento de
la solución de los problemas matemáticos
-
Dificultades en el cálculo
matemáticos
-
Escritura incorrecta de los
números
-
Errores en la identificación
de los símbolos numéricos
-
Confusiones entre números con
una forma o sonido semejante (6, 9) (seis por el siete)
-
Inversiones numéricas (69 por
96, 107 por 701)
-
Fallos en la seriación
numéricas como la repetición de números
Este trastorno se produce en niños
con una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar
los aprendizajes escolares de los primeros años es la adecuada excepto para
el área específica del razonamiento numérico y la capacidad aritmética.
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