¿QUÉ DIFICULTA EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS?
4º PARTE
“CONFUNDIR LO ENTIENDO CON YA ME LO SÉ”
Se caracterizan por:
• Confunden el "lo
entiendo" con "ya me lo sé". Leen una lección y como la
entienden, ya creen que la saben y dejan de estudiar.
• Desconocen que el
proceso de aprendizaje implica en un primer momento entender lo que se quiere
asimilar y después tiene que haber un momento de fijación en la memoria, que se
realiza a través de la repetición de los contenidos.
• Referido a las
disciplinas que precisan la realización de ejercicios y prácticas, los chavales
que presentan esta dificultad son aquellos alumnos que fallan en las
operaciones aunque sepan como se pueden hacer los ejercicios.
Estrategias de
intervención:
+ Tarea de
clarificación al alumno para que entienda los distintos momentos que tiene el proceso
de aprendizaje: comprender los mensajes, elaborar un resumen-esquemático y
fijarlos en la memoria. Estos pasos se descubren tras una breve experiencia en
los estudios, pero puede ocurrir en los inicios de la vida académica que omitan
alguno de los pasos comentados.
+ Hacer un seguimiento
durante algún tiempo para comprobar que se ha entendido los pasos a seguir para
estudiar un tema.
+ Que se den cuenta que
tareas más difíciles conllevan más esfuerzo: repetición que lo que es más
sencillo.
+ Preguntarles los
padres lo que dicen que han estudiado para comprobar los resultados
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