lunes, 26 de marzo de 2012

CREO QUE YA ...


¿QUÉ DIFICULTA EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS?
4º PARTE
“CONFUNDIR LO ENTIENDO CON YA ME LO SÉ”



Se caracterizan por:

• Confunden el "lo entiendo" con "ya me lo sé". Leen una lección y como la entienden, ya creen que la saben y dejan de estudiar.

• Desconocen que el proceso de aprendizaje implica en un primer momento entender lo que se quiere asimilar y después tiene que haber un momento de fijación en la memoria, que se realiza a través de la repetición de los contenidos.

• Referido a las disciplinas que precisan la realización de ejercicios y prácticas, los chavales que presentan esta dificultad son aquellos alumnos que fallan en las operaciones aunque sepan como se pueden hacer los ejercicios.



Estrategias de intervención:

+ Tarea de clarificación al alumno para que entienda los distintos momentos que tiene el proceso de aprendizaje: comprender los mensajes, elaborar un resumen-esquemático y fijarlos en la memoria. Estos pasos se descubren tras una breve experiencia en los estudios, pero puede ocurrir en los inicios de la vida académica que omitan alguno de los pasos comentados.

+ Hacer un seguimiento durante algún tiempo para comprobar que se ha entendido los pasos a seguir para estudiar un tema.

+ Que se den cuenta que tareas más difíciles conllevan más esfuerzo: repetición que lo que es más sencillo.

+ Preguntarles los padres lo que dicen que han estudiado para comprobar los resultados

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