jueves, 1 de marzo de 2012

EL CUADERNO EN EL AULA

ORIENTACIONES PARA ORGANIZAR
EL CUADERNO DE CLASE

Usa el cuaderno que te indique tu maestro, si tienes la opción de escogerlo los mejores son de tamaño folio. Estas indicaciones te ayudarán a mejorar tu rendimiento en el estudio, pero hay profesores que tienen sus propias formas de organizarse, si es así sigue sus indicaciones.
Pon tu nombre, tu curso y el nombre de la asignatura en la portada o en la primera hoja.
Comienza en una hoja nueva cada tema o lección, e incluye en ese apartado los apuntes y los ejercicios que se refieran a él. Si no tienes un cuaderno de anillas, pega en una hoja limpia del cuaderno las fotocopias que te entregue el profesor o pásalas con tu letra a la misma. Esto te ayudará a estudiar, ya que tendrás integrado todo lo que trate del mismo tema y no tendrás cada cosa en un sitio diferente.
En la primera hoja de cada tema o lección debes poner el número, título y una enumeración breve de las partes que tiene el tema. Con un solo vistazo puedes tener una idea rápida de los contenidos que tiene ese tema, por dónde vas y qué te falta.
Antes de tomar los apuntes en el cuaderno, reserva un espacio al comienzo de la hoja para poner la fecha, de esta forma podrás saber lo que hemos hecho en clase cada día y completarlo si un día no has podido asistir.
Debes escribir los apuntes con bolígrafo, aunque puedes utilizar alguna vez rotulador para subrayar títulos o algo que merezca la pena resaltar. El uso del lápiz cuando no estés seguro de algo.
Cuando te equivoques puedes tacharlo de forma sencilla pero nunca haciendo borrones. A continuación, o encima, puedes indicar el nuevo dato. Si utilizas típex hazlo en pequeñas cantidades.
Debes respetar los márgenes de la hoja, dejando un espacio arriba - abajo y a ambos lados, sería algo así como enmarcar tu trabajo.
Cuando cojas apuntes, intenta poner con tus propias palabras y de forma breve lo que te dicte o explique tu profesor. Que no se te olvide copiar los esquemas y dibujos que el maestro hace en la pizarra mientras explica.
Revisa en casa tus apuntes y comprueba si hay algo que no entiendes o que te falta. En ese caso, complétalo con el libro de texto o pregúntale al profesor, porque si algo que tienes copiado no tiene sentido o está incompleto, cuando estudies, no podrás entenderlo.
Dedica un tiempo a revisar la ortografía, acentuación, puntuación y redacción de los apuntes, consultando en el diccionario aquellas palabras que no estás seguro cómo se escriben.
Al final de cada tema puedes incluir una sección de “Vocabulario”
Recuerda que el cuaderno debe estar a punto en todo momento, es decir, debe estar bien cuidado, limpio y bien organizado el trabajo que hayas realizado en él.

 ¡Ojo! El cuaderno dice mucho de cómo eres y se tiene en cuenta a la hora de subirte o bajarte las notas, los profesores siempre  lo revisan.

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