Muchos estudiantes me suelen
preguntar si se puede desarrollar y mejorar la memoria. La verdad es que existen
técnicas de memorización que funcionan muy bien.
1.- Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente
entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la
memorización. Cuanto
más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos
sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la
nueva información.
Hay diversas maneras de
asociar:
a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se
parece o se diferencia de algo que conocemos. Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial
comenzó el año en el que nació mi abuelo.
b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el
significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
c) Analogías: buscamos parecidos.
d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista
de objetos realizando asociaciones sin sentido. Por ejemplo, una lista de
compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).
"Una galleta se fue a bañar
en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color
del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla."
2.- Trocear la
información:
Por
ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si
lo dividimos:
"981-71-40-26"
En lugar
de:
"981714026"
3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea
cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más
fácil agruparla en pequeños grupos.
Por ejemplo, la siguiente cadena
de número:
3 - 3 - 4 - 7 - 3 - 7 - 9 - 0 - 9
- 0 - 8
Resulta más fácil de memorizar si
se agrupa:
334 - 737 - 909 - 08
4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La
singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una
información mejor se retendrá.
5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle
música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos
pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.
6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno
trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario