4.- Método de los
lugares
Funciona asociando
los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente
establecidos.
Los lugares
siguen un orden determinado, un recorrido establecido.
Podemos
utilizar como lugares las habitaciones de la casa:
Se entra en
casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el
cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño.
Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a
continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de
estar y en último lugar el comedor.
Se trata de
un recorrido con 10 lugares determinados.
Otro
recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos
por los que paso camino de la playa, etc.
Tienen que
ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden
predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos
ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el
recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza,
el trastero, el garaje, etc.).
Estos
recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.
Este método funciona
asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que
se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento
que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy
claras.
Uno puede
tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la
extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada
asignatura.
Este método
tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y
del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes
de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda
mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.
Veamos como funciona
y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:
carpeta,
bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
Generamos
las siguientes asociaciones:
1.- Cocina: quiero
entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el
suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de
invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza;
alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto
de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no
tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el
que tengo que teclear una contraseña.
A la hora de
recordar hay que seguir el recorriendo, entrando en cada una de las habitaciones de la
casa, y nos vendrán inmediatamente a la mente las asociaciones que habíamos
realizado.
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