5.- Método fonético
numérico (o de Herigón)
A cada número del 0 al 9 se le asigna
una (o más) consonante(s)
(nunca una vocal).
El criterio para esta asignación puede
ser el que determine el estudiante, pero a ser posible en base a algún
tipo de vinculación entre el número y la consonante. Bien porque el número
comience por dicha consonante o porque sus formas guarden alguna similitud, o
por alguna otra relación.
Hay que tratar de que cada número
tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente.
No se utilizarán las consonantes dobles
(ch, ll, rr), ni aquellas de poco uso (x, w), ni tampoco la "h" muda.
Una misma consonante no puede estar
asignada a dos números a la vez.
Veamos un ejemplo de asignación:
Al 1: la "t" (tiene un
único trazo vertical)
Al 2: la "n" y la "ñ"
(tienen dos patas)
Al 3: la "m" (tiene tres
patas) y la "d" (tercera consonante del alfabeto)
Al 4: la "c" (empieza por
esa letra); también la "k" y la "q" (mismo
sonido)
Al 5: la "l" (en números
romanos 50 se representa por "L")
Al 6: la "g" (en mayúscula
la "G" se parece al 6) y la "j" (sonido parecido)
Al 7: la "f" (en mayúscula
la "F" parece un 7 al revés) y la "s" (empieza por
esa letra)
Al 8: la "p" (es la
primera letra de "Pinocho")
Al 9: la "v" (es su
segunda consonante) y la "b" (mismo sonido)
Al 0: la "r" (es su
segunda consonante)
Como se puede comprobar la
asociación es muy libre. Cada estudiante puede establecer su propia
asociación.
Una vez asignadas las consonantes hay que
buscar para cada número una palabra que contenga exclusivamente una de las
consonantes que se le han asociado: Las vocales se utilizan de comodines.
Estas palabras pueden ser:
Al 1: la "t"; palabra "tío"
Al 2: la "n" y la "ñ" ;
palabra "nao"
Al 3: la "m" y la "d";
palabra "ama"
Al 4: la "c", la "k" y
la "q" ; palabra "oca"
Al 5: la "l"; palabra "ola"
Al 6: la "g" y la "j";
palabra "ojo"
Al 7: la "f" y la "s";
palabra "oso"
Al 8: la "p" ; palabra "púa"
Al 9: la "v" y la "b" ;
palabra "uva"
Al 0: la "r"; palabra "río"
Estas palabras son las que utilizaremos
como "palabras-pinza". La serie de
"palabras-pinza" puede ser todo lo larga que se quiera, con
números de dos o más cifras.
Por ejemplo:
41: letras "c" (del 4) y
"t" (del 1): palabra "coto"
54: letras "l" (del 5) y
"c" (del 4): palabra "laca"
58: letras "l" (del 5) y
"p" (del 8): palabra "lapa"
67: letras "g" (del 6) y
"s" (del 7): palabra "gas"
89: letras "p" (del 8) y
"v" (del 9): palabra "pavo"
147: letras "t" (del 1),
"c" (del 4) y "s" (del 7): palabra "tacos"
Por tanto, se pueden fabricar tantas
pinzas como se quiera.
Una ventaja de este sistema es que nos
permite recordar los datos en el orden que uno quiera, sin necesidad de repetir
toda la lista.
Por
ejemplo, puedo ir directamente al número 9, recordar su palabra asociada
"uva" e inmediatamente me vendrá a la mente el elemento de la lista
que asocié con esa palabra-pinza.
El funcionamiento de este método
es similar al método de palabras-pinza que ya vimos, se trata de asociar
cada elemento de la lista con una palabra pinza siguiendo el orden
numérico.
La
asociación será una situación imaginaria, absurda, en la que interactúen el
elemento de la lista con la palabra pinza.
Por ejemplo: utilizando la misma
lista que en los métodos anteriores:
carpeta, bolígrafo, calculadora,
diccionario y libro
1ª asociación: "tío" y
"carpeta": Imagino un tío muy gordo en un día de agosto con mucho
calor, sudando una barbaridad y en cada mano una carpeta con la que se abanica.
Y así el resto de asociaciones.
A la hora de recordar, empezaré por el número uno, recordaré
su palabra asociada "tío" e inmediatamente me vendrá a la
mente la escena de un tío gordo abanicándose con las carpetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario