Ayudan a
memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor
la información así posteriormente se
puede recordar con mayor exactitud.
1.-
Método de la palabra-pinza
Se cogen los
números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que
rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.
Esta palabra
que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones
con la información que tenemos que memorizar.
Son
asociaciones inverosímiles.
La memoria tiende a recordar con más
facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un hombre por
la calle no le prestaremos atención, pero si vemos un hombre verde no lo
olvidaremos).
Veamos
su funcionamiento:
Seleccionamos
las siguientes "palabras-pinza":
Uno
- zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con
una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos
recordar).
Dos
- tos (nos imaginamos una boca muy grande
que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la
segunda información que queremos memorizar).
Tres
- tren (nos imaginamos un tren de vapor que
sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde
colocaremos la tercera información que queremos memorizar).
Y
así hasta el número diez.
Cuatro
- zapato
Cinco
- borrico
Seis
- jersey
Siete
- billete
Ocho
- bizcocho
Nueve
- jueves
Diez
- pez
Hay que
tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle, interactuando
con la información con la que la hemos asociado:
Por ejemplo si el primer dato que
vamos a memorizar es "billete de avión", puedo imaginar lo siguiente:
Un zumo de naranja fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con
una maleta en su mano, yendo al aeropuerto. En la etiqueta del vaso hay pegado
un cartel que dice "billete de avión".
El
recuerdo se producirá de la siguiente manera:
Pensaré en el número uno e
inmediatamente me vendrá a la mente la palabra "zumo"; a partir de
ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto
con una maleta y en la maleta escrito "billete de avión".
Este
método exige conocer perfectamente la serie-pinzas que se utiliza. Se
pueden elaborar listas de cientos de "palabras-pinza".
Una
ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno
quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.
Por ejemplo: si quiero recordar el
octavo dato de la lista utilizaré la palabra-pinza que corresponde al número
ocho lo que me permitirá recordar el dato memorizado.
Además
de los números, también se pueden utilizar como serie-pinzas los días de la
semana, los meses del año, las letras del alfabeto, etc.
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