2.- Método de la
cadena
Consiste en enlazar
los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:
Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero
con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...
Imaginaremos
escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.
Hay que tratar de visualizar estas escenas con el
mayor detalle posible.
Es un método
muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos
10 elementos).
Con este
método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista
ya que a la cadena le faltará un eslabón.
Veamos su funcionamiento:
Vamos a
memorizar la siguiente lista.
Carpeta,
bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Generamos
las siguientes relaciones:
1ª escena: Una
carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va
corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y
se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
2ª escena: Un
bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto
extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama
sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).
Y así hasta
tener conectados todos los objetos de la lista.
En el
sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos
a continuación) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que
realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.
3.- Método del relato
Consiste en crear una historia con todos los
elementos que se pretende memorizar.
No se
establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única
historia en la que participan todos ellos.
Este método puede ser adecuado cuando hay que
memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos
abstractos: justicia, igualdad...),
También puede servir cuando hay que memorizar
reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es
cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento
determinado.
Este método es más apropiado para personas con
mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.
Veamos como funciona.
Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que
en el punto anterior:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Podemos crear la siguiente historia:
"La
carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la
calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba
corriendo buscando un libro".
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