miércoles, 30 de mayo de 2012

MEJORA LA CONVIVENCIA DE LOS ALUMNOS EN CLASE



Os dejamos un material para los alumnos de primaria, a través de los mares, islas y piratas los niños aprenderán normas de convivencia.

Juego del tesoro

lunes, 28 de mayo de 2012

MEJORA TU ESCRITURA


Es muy frecuente encontrarse con niños y jóvenes con dificultades a la hora de redactar un texto, la gente joven sabe escribir muy bien con los teclados, móviles, SMS, pero no tan bien con el papel y el bolígrafo.

Si ha esto le sumamos que la rapidez hay en día es lo primero, acabamos haciendo un uso abusivo de las abreviaturas y mucho más los jóvenes.

Algunos consejos, con los que podrás salir adelante en la tarea de mejorar tu escritura:

1º) No inventes palabras. Las palabras son las que son y las nuevas que te inventes no valen para escribir correctamente. Si no sabes si existe una palabra, el diccionario te sacará de dudas.

2ª) Practica. Copia algún texto de libros, e intenta averiguar cuales serían tus fallos si no lo tuvieras delante de ti. Las palabras que escribirías mal cópialas a parte unas cuantas veces para que no se te olvide como se escriben correctamente.

3ª) Lee. La mejor forma de cometer errores ortográficos es leer mucho. Dedica parte de tu tiempo libre a la lectura, no hace falta que sea complicada, simplemente elige el tema que te guste y a disfrutar leyendo.

4ª) Mejora tu caligrafía. Para esto te dejamos 3 pasos importantes:

- Sujeta correctamente el lápiz o bolígrafo. Deja reposar el lápiz sobre tu dedo pulgar, sostenlo utilizando los dedos pulgar, índice y medio.

- Relaja tu mano y escribe dejando la huella suave en el papel. No aprietes el lápiz, esto dificulta hacer líneas finas y claras.

- Escribe despacio, de esta forma evitarás equivocaciones y los trazos te quedarán perfectos. Si te apresuras tendrás dificultades para controlar dónde empiezas y terminas las letras.

No te olvides que existen libros de caligrafía que te pueden ayudar.

5ª) Escribe. Volvemos a decir lo mismo. La mejor manera de aprender a escribir o mejorar la escritura es escribiendo, pero ojo, escribir los textos correctamente. Los libros de las reglas ortográficas te vendrán muy bien para no cometer las temibles faltas, pero si lees y escribes las faltas acabaran desapareciendo.





viernes, 25 de mayo de 2012

EXAMEN ORAL


Cuando un estudiante oye la palabra oral comienza a experimentar una sensación de pánico. Por ello queremos ofreceros algunos aspectos que pueden ser de utilidad, es cierto que el examen oral presenta un nivel de dificultad mayor que el examen escrito, pero fácilmente asumible.


En el examen escrito el alumno dispone de todo el tiempo del examen para organizar sus respuestas; puede comenzar contestando aquellas que mejor sabe, y utilizar el resto del tiempo para reflexionar y tratar de desarrollar aquellas otras que le resulten más difíciles.


En el examen oral no dispone de este tiempo de reflexión; el profesor pregunta y hay que contestarle inmediatamente. En un examen oral se pueden desarrollar las preguntas con mayor profundidad que en un examen escrito (no es lo mismo hablar que escribir): se podrá ahondar en los detalles, relacionar la pregunta con otros puntos del temario, exponer una opinión personal al respecto. Como contrapartida, el examen oral también presenta ventajas. Supone una oportunidad de lucimiento ante el profesor, de demostrarle cómo se domina su asignatura.


El estudiante debe tratar de desmitificar el examen oral como un momento temido y verlo más como una gran oportunidad.


La mayor dificultad del examen oral, y la oportunidad que representa, obliga al estudiante a una preparación más concienzuda. La asignatura tiene que estar perfectamente dominada. El examen oral exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y esto sólo se consigue con un conocimiento profundo de la materia.

A veces los exámenes orales no consisten en una pegunta cerrada, sino en un diálogo que el profesor establece con el alumno para conocer su nivel de conocimiento. El alumno tiene que ser capaz de desarrollar con sus propias palabras los distintos puntos del temario.

Con un conocimiento sólido de la asignatura el estudiante difícilmente se quedará en blanco: si desconoce alguna pregunta al menos podrá relacionarla con otras partes del temario, contestar con algunas ideas generales.




miércoles, 23 de mayo de 2012

EL DÍA DEL EXAMEN


No llegues al examen con prisas y de forma atropellada, sólo  te ayudará a ponerte más nervioso y desconcentrarte. No caigas en las típicas conversaciones de pasillo “dicen que va a caer esto…..” “siempre pregunta el esquema de….” etc.

Cuando comienza la prueba, lo primero que se debe hacer es leer atentamente las preguntas y prestar atención a las instrucciones del profesor.

Es preferible empezar a responder por aquellas preguntas que dominas (siempre que las instrucciones no digan otra cosa), dejarlas resueltas ayuda a aumentar nuestra confianza. Después aborda las que sepas regular dejando para el último momento las que te resulten más complicadas.

En las respuestas conviene ser preciso, destacando las ideas principales y dando los detalles necesarios: demuestra que controlas la materia. Evita dejar preguntas en blanco (para muchos profesores es motivo para suspender) siempre podrás decir algo, algún dato general, epígrafe, pero lo que nuca debes hacer es inventar o decir tonterías.

Controla el tiempo del que dispones durante todo el examen. Distribuye el tiempo entre todas las preguntas. Reserva siempre unos 5-10 minutos para repasar el examen antes de entregarlo (corregir datos erróneos, faltas ortografía, etc.)

No cometas faltas de ortografía, si dudas cómo se escribe una palabra, usa un sinónimo.

Otro aspecto: la presentación: letra clara, fácil de leer, márgenes verticales, horizontales amplios, párrafos cortos, evita tachones.

El esfuerzo planificado es garantía de éxito por difícil que pueda ser la materia.






domingo, 20 de mayo de 2012

CÓMO PREPARAR UN EXAMEN


La preparación de los exámenes no se limita a los días previos sino que comienza el primer día de clase. Dejarlo para el último momento tiene muchas posibilidades de fracasar.

Un buen estudiante le dedica todos los días un rato al estudio (2/3horas) y a la preparación de los exámenes, cuando se aproxima la fecha de éstos, intensifica el ritmo tanto en horas como en días (incluidos los fines de semana).

De esta manera se pueden respetar las horas de descanso, sueño, algo esencial para estar en plena forma y rendir al máximo en los exámenes.

El estudio previo permite en tiempos de exámenes dedicarle tiempo al REPASO, afianzar los conocimientos ya aprendidos y no en tratar a última hora, de estudiar  de prisa y corriendo todo aquello que no se hizo antes. Lo ideal sería dar 2 repasos a cada asignatura.

Otro aspecto a cuidar es la ansiedad: despreocuparse del resultado y si por hacer todo lo posible. Pensar en positivo: he trabajado, me he esforzado. Pero si la sensación es otra “me pilla el toro” aumentará el estado de ansiedad dificultando el estudio y la concentración.

 Sucede con frecuencia, algunos estudiantes estudian el 70-80% de la materia, esperando que el resto  del 30% no le entre en el examen. Después de un gran esfuerzo existe un riesgo de suspenderlo. No es un camino inteligente.

El día anterior al examen preparar todo el material necesario (bolígrafos, lápices, goma, sacapuntas, calculadora, reglas, compás, etc….) Y esta noche previa es muy importante descansar: aunque el estudiante pueda pensar que con un par de horas más aumentan sus probabilidades de aprobado, el efecto es justamente el contrario: una hora menos de sueño conlleva ir menos despejado, con la cabeza cargada, dificultando el rendimiento.

El día del examen no se debe repasar nada, como mucho las fichas de resúmenes. Y si el examen  es a la tarde hay que cuidar la comida, que sea suficiente pero no excesiva.




miércoles, 16 de mayo de 2012

TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS (V)


6.- Método de las iniciales

Es un método útil para recordar listas cortas.

Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.

Veamos su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos:

Tomate, mantequilla, leche, galletas y café

Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca"

Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos.

Para concluir señalar que:

Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles.

lunes, 14 de mayo de 2012

TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS (IV)


5.- Método fonético numérico (o de Herigón)

A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) (nunca una vocal).

El criterio para esta asignación puede ser el que determine el estudiante, pero a ser posible en base a algún tipo de vinculación entre el número y la consonante. Bien porque el número comience por dicha consonante o porque sus formas guarden alguna similitud, o por alguna otra relación.

Hay que tratar de que cada número tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente.

No se utilizarán las consonantes dobles (ch, ll, rr), ni aquellas de poco uso (x, w), ni tampoco la "h" muda.

Una misma consonante no puede estar asignada a dos números a la vez.

Veamos un ejemplo de asignación:

Al 1: la "t" (tiene un único trazo vertical)

Al 2: la "n" y la "ñ" (tienen dos patas)

Al 3: la "m" (tiene tres patas) y la "d" (tercera consonante del alfabeto)

Al 4: la "c" (empieza por esa letra); también la "k" y la "q" (mismo sonido)

Al 5: la "l" (en números romanos 50 se representa por "L")

Al 6: la "g" (en mayúscula la "G" se parece al 6) y la "j" (sonido parecido)

Al 7: la "f" (en mayúscula la "F" parece un 7 al revés) y la "s" (empieza por esa letra)

Al 8: la "p" (es la primera letra de "Pinocho")

Al 9: la "v" (es su segunda consonante) y la "b" (mismo sonido)

Al 0: la "r" (es su segunda consonante)

Como se puede comprobar la asociación es muy libre. Cada estudiante puede establecer su propia asociación.

Una vez asignadas las consonantes hay que buscar para cada número una palabra que contenga exclusivamente una de las consonantes que se le han asociado: Las vocales se utilizan de comodines.

Estas palabras pueden ser:

Al 1: la "t"; palabra "tío"

Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao"

Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama"

Al 4: la "c", la "k" y la "q" ; palabra "oca"

Al 5: la "l"; palabra "ola"

Al 6: la "g" y la "j"; palabra "ojo"

Al 7: la "f" y la "s"; palabra "oso"

Al 8: la "p" ; palabra "púa"

Al 9: la "v" y la "b" ; palabra "uva"

Al 0: la "r"; palabra "río"

Estas palabras son las que utilizaremos como "palabras-pinza". La serie de "palabras-pinza" puede ser todo lo larga que se quiera, con números de dos o más cifras.

Por ejemplo:

41: letras "c" (del 4) y "t" (del 1): palabra "coto"

54: letras "l" (del 5) y "c" (del 4): palabra "laca"

58: letras "l" (del 5) y "p" (del 8): palabra "lapa"

67: letras "g" (del 6) y "s" (del 7): palabra "gas"

89: letras "p" (del 8) y "v" (del 9): palabra "pavo"

147: letras "t" (del 1), "c" (del 4) y "s" (del 7): palabra "tacos"

Por tanto, se pueden fabricar tantas pinzas como se quiera.

Una ventaja de este sistema es que nos permite recordar los datos en el orden que uno quiera, sin necesidad de repetir toda la lista.

Por ejemplo, puedo ir directamente al número 9, recordar su palabra asociada "uva" e inmediatamente me vendrá a la mente el elemento de la lista que asocié con esa palabra-pinza.

El funcionamiento de este método es similar al método de palabras-pinza que ya vimos, se trata de asociar cada elemento de la lista con una palabra pinza siguiendo el orden numérico.

La asociación será una situación imaginaria, absurda, en la que interactúen el elemento de la lista con la palabra pinza.

Por ejemplo: utilizando la misma lista que en los métodos anteriores:

carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro

1ª asociación: "tío" y "carpeta": Imagino un tío muy gordo en un día de agosto con mucho calor, sudando una barbaridad y en cada mano una carpeta con la que se abanica.

Y así el resto de asociaciones.

A la hora de recordar, empezaré por el número uno, recordaré su palabra asociada "tío" e inmediatamente me vendrá a la mente la escena de un tío gordo abanicándose con las carpetas.


viernes, 11 de mayo de 2012

LA VIDA ES UN PROCESO DE CONSTANTE APRENDIZAJE


Existen momentos en nuestras vidas en los que nos sentimos agobiados por cosas que nos ocurren. Durante esos tiempos, se requiere de algo que nos ayude a salir adelante.
Las adversidades permiten a las personas ser conscientes de la ayuda de que disponen en su círculo más cercano o hasta qué punto son capaces de buscar y obtener ayuda de los demás o por sí mismos. A veces, las adversidades te permiten ver que la gente que te rodea está más dispuesta a ayudarte de lo que creías. O te permiten darte cuenta de que eres más capaz y más fuerte de lo que pensabas.

No lo olvides en tu proceso de aprendizaje académico.

El dolor, los retos, las adversidades, los obstáculos, pueden ser las mejores oportunidades para aprender, crecer y madurar emocionalmente.  Una vez más los que más sufren, los que padecen, los que si tienen grandes problemas nos dan una lección.


“Lo que no te mata te hace más fuerte”, cantan niños y jóvenes con cáncer del Hospital Infantil de Seattle, Estados Unidos, en un vídeo musical que ha sido adoptado como un himno de lucha contra la enfermedad y ha comenzado a dar la vuelta al mundo a través de internet. Basado en una famosa canción, uno de los pacientes diagnosticado de leucemia propuso  la grabación del videoclip.

Pacientes, familiares, doctores y enfermeras mostraron sus mejores pasos de baile y cantaron frente a las cámaras, al tiempo que mostraban pancartas con palabras como ‘Esperanza’, ‘Luchador’ y ‘Más fuerte’.

 

miércoles, 9 de mayo de 2012

TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS (III)


4.- Método de los lugares  

Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.

Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.

Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:

Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor.

Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.

Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc.

Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.).

Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.

Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.

Uno puede tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada asignatura.

Este método tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.

Veamos como funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:

carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro

Generamos las siguientes asociaciones:

1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.

2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.

3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.


A la hora de recordar hay que seguir el recorriendo, entrando en cada una de las habitaciones de la casa, y nos vendrán inmediatamente a la mente las asociaciones que habíamos realizado.


lunes, 7 de mayo de 2012

TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS (II)


2.- Método de la cadena

Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:

Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...

Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.

Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible.

Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).

Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.

Veamos su funcionamiento:

Vamos a memorizar la siguiente lista.

Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro

Generamos las siguientes relaciones:

1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).

2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).

Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.

En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos a continuación) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.


3.- Método del relato
Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.
No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.
Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...),
También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado.
Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.
Veamos como funciona.
Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Podemos crear la siguiente historia:
"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".