lunes, 23 de abril de 2012

PROCESO DE MEMORIZACIÓN


LA MEMORIA

TIPOS

Se distinguen básicamente 2 tipos:

-          Corto plazo: cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.

Este tipo de memoria tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia.

Se puede mantener la información en esta memoria mediante la repetición. Si prestamos atención a esta información y la elaboramos (analizamos, comprendemos, relacionamos con otras ideas) puede pasar a una memoria a largo plazo.



-          Largo plazo: es ilimitada tanto en capacidad como en duración.





PROCESO DE MEMORIZACIÓN

Implica 3  fases:

1)      Registrar: más fácil memorizaremos la información cuanto mejor la registremos, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos.

En esta fase influyen varios factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación.

Atención:

Permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. Hay otro elemento como son las emociones que están directamente relacionados: ya que pueden bloquear nuestra mente.



Motivación:

Es más fácil memorizar aquello que nos interesa, por ello es fundamental esforzarse en tratar de ilusionarse con las asignaturas, los estudios, siempre buscarle su lado positivo.



Significado:

Es fundamental antes de memorizar comprender la información, si así lo consiguiéramos es una memoria imperfecta con  muchos errores y a corto plazo. La memorización literal (al pie de la letra) solo se debe usar en casos muy concretos: definiciones, fórmulas, leyes….



Organización:

La información organizada es más fácil recordarla, como ejemplo: cuando se estudian los ríos de España es más fácil seguir un recorrido: por ejemplo, empezar por los ríos que desembocan por el norte, descender por el Atlántico y terminar por el Mediterráneo.



2)      Repetición: El esfuerzo que se realiza al tratar de recordar la información, sus distintas partes, las ideas principales y los detalles, y el intentar expresar esto con las propias palabras es precisamente lo que ayuda a la memorización.



Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos.



3)      Recuperar: El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. En estos casos, si uno se bloquea en un punto determinado de la lección va a ser incapaz de recuperar el resto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario