viernes, 27 de abril de 2012

UTILIZACIÓN DE LA MEMORIA


Es común hablar de dos tipos de estudio:

Estudio concentrado: se estudia la lección en muy pocos días pero muchas horas cada día, hasta que se domina.

Estudio fraccionado: se va estudiando poco a poco, pero con mucha frecuencia. Todos los días se dedica un rato a la asignatura.

Está más que comprobando que el segundo método de estudio es más eficiente ya que permite asimilar mejor los conceptos y se mantienen en la memoria durante mucho más tiempo.

Y de la misma manera, muy relacionado con el punto anterior podemos hablar de dos tipos de memoria:

Memorización global: se aborda la lección en su conjunto (se lee toda lección; se intenta memorizar toda ella entera; se vuelve a leer toda la lección; nuevamente se intenta repetir la lección entera, y así sucesivamente).

Memorización por partes: la lección se divide en partes (por ejemplo en epígrafes) y tras una lectura inicial global se comienza a estudiar epígrafe por epígrafe (hasta que no se domina uno no se pasa al siguiente). Una vez que se dominan todos los epígrafes individualmente se intenta abordar la lección en su conjunto.

Elegir un método u otro dependerá de cada estudiante (algunos se sentirán más cómodo con una memorización global y otros con una memorización por partes) pero normalmente funciona mejor el segundo método de estudio.


miércoles, 25 de abril de 2012

MEMORIA VERBAL Y VISUAL



Todas las  personas captan información a través de los distintos sentidos, por ello somos capaces de recordar palabras que hemos leído, pero también imágenes que hemos visto, sonidos que hemos oído, olores que hemos olido, sabores que hemos probado, tacto que hemos sentido, etc.
Cada persona debe saber reconocer cual es el canal que le ayudará a obtener más facilidad de memorizar, porque a todos no nos funciona el mismo canal: hay personas con una excelente memoria visual (recuerdan muy bien lo que ven), mientras que otras tienen mejor memoria verbal (recuerdan mejor lo que leen; cuando estudian repiten mentalmente las palabras).
Los estudiantes pueden mejorar notablemente su proceso de memorización utilizando al mismo tiempo la memoria verbal y la memoria visual.

Ya lo dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”

Y es que la imagen se recuerda mejor que la palabra. De esta manera registra por partida doble la información que está memorizando. Utiliza simultáneamente la capacidad de ambos hemisferios cerebrales: la capacidad lógica (memoria verbal) situada en el hemisferio izquierdo y la capacidad creativa (memoria visual) situada en el hemisferio derecho.

Este es el motivo por el que en los libros de texto suele haber muchos dibujos, esquemas o fotos, ya que ayuda a su memorización. Por ejemplo, en los libros de idiomas al lado de la palabra suele haber un dibujo.

Así, resulta muy útil destacar con un color las ideas principales del texto. De esta manera se registra al mismo tiempo la palabra que lee (el concepto) a través de la memoria verbal y el color (imagen) a través de la memoria visual.

Si se estudia un tema de historia uno puede cerrar los ojos y tratar de trasladarse mentalmente a esa época, imaginando con el máximo detalle el escenario en el que se desarrollan los acontecimientos. Crearía una película mental cuyo argumento es aquello que está estudiando. Iría viendo la película al mismo tiempo que repite la lección.

Si una palabra que hay que memorizar además de leerla se escribe en un papel se estarían utilizando dos canales de información, aumentando las probabilidades de que la misma quede registrada. Siempre que se pueda hay que tratar de asociar una imagen a la palabra.

Para los más reacios: La memoria visual se puede ejercitar:

Por ejemplo, al estudiar el cuerpo humano se puede emplear la imaginación e ir viendo mentalmente lo que se va estudiando (vamos recorriendo el cuerpo al mismo tiempo que leemos los nombre de los músculos, huesos, órganos, etc.).

A principio este ejercicio no resulta fácil pero con cierta práctica se consigue interiorizar esta forma de estudiar, tendiendo uno de forma natural a asociar una imagen al texto que se estudia.

Ejemplo de utilización simultánea de dos canales de información: cuando se repite en voz alta aquello que se estudia.

A la memoria verbal (concepto que se lee) se suma la memoria auditiva (palabra que se oye).

Ejemplo: memorizamos una lista de pintores italianos componiendo una melodía con sus nombres.

Utilizamos memoria verbal (al leer la lista) y memoria auditiva (melodía).

Si además en el libro hay retratos de estos artistas estaremos memorizando también su imagen, con lo que estaríamos utilizando tres canales de información al mismo tiempo.


lunes, 23 de abril de 2012

PROCESO DE MEMORIZACIÓN


LA MEMORIA

TIPOS

Se distinguen básicamente 2 tipos:

-          Corto plazo: cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.

Este tipo de memoria tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia.

Se puede mantener la información en esta memoria mediante la repetición. Si prestamos atención a esta información y la elaboramos (analizamos, comprendemos, relacionamos con otras ideas) puede pasar a una memoria a largo plazo.



-          Largo plazo: es ilimitada tanto en capacidad como en duración.





PROCESO DE MEMORIZACIÓN

Implica 3  fases:

1)      Registrar: más fácil memorizaremos la información cuanto mejor la registremos, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos.

En esta fase influyen varios factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación.

Atención:

Permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. Hay otro elemento como son las emociones que están directamente relacionados: ya que pueden bloquear nuestra mente.



Motivación:

Es más fácil memorizar aquello que nos interesa, por ello es fundamental esforzarse en tratar de ilusionarse con las asignaturas, los estudios, siempre buscarle su lado positivo.



Significado:

Es fundamental antes de memorizar comprender la información, si así lo consiguiéramos es una memoria imperfecta con  muchos errores y a corto plazo. La memorización literal (al pie de la letra) solo se debe usar en casos muy concretos: definiciones, fórmulas, leyes….



Organización:

La información organizada es más fácil recordarla, como ejemplo: cuando se estudian los ríos de España es más fácil seguir un recorrido: por ejemplo, empezar por los ríos que desembocan por el norte, descender por el Atlántico y terminar por el Mediterráneo.



2)      Repetición: El esfuerzo que se realiza al tratar de recordar la información, sus distintas partes, las ideas principales y los detalles, y el intentar expresar esto con las propias palabras es precisamente lo que ayuda a la memorización.



Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos.



3)      Recuperar: El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. En estos casos, si uno se bloquea en un punto determinado de la lección va a ser incapaz de recuperar el resto.






viernes, 20 de abril de 2012

EDUCACIÓN: DERECHOS Y DEBERES


“SI NOS HACEMOS AMIGOS DE NUESTROS HIJOS SE QUEDARÁN HUÉRFANOS”

Emilio Calatayud es un magistrado español, juez de menores, conocido por sus sentencias ejemplares en las que cambia el castigo por educación. Apuesta por la cultura como fundamental para no ser vulnerable al delito.

Nos parece interesante recuperar sus ideas y reflexiones que no solo como juez, sino como padre nos hace a las familias y educadores.

HEMOS PASADO DE MUCHOS DEBERES A MUCHOS DERECHOS

“Nos ha dado miedo poner límites a nuestros hijos y ahora estamos pagando las consecuencias. Complejo de joven democracia. (…) Hemos confundido autoridad con autoritarismo, y el padre debe tener autoridad sobre el hijo igual que el profesor sobre el alumno.

En la familia, los hijos no son conscientes del deber que tienen de obediencia y respeto a los padres, y de que además han de contribuir a llevar las cargas familiares... En la escuela, por ejemplo, se ha perdido el respeto a la autoridad moral del maestro... Y se ha perdido la colaboración entre el maestro y la familia. El menor se aprovecha de esa ventaja: el padre siempre apoya al hijo y siempre considera al profesor como un enemigo... Hay que recuperar esa autoridad que tenía el maestro y hay que ayudar a los profesores. Estamos creando la sensación de que todo vale, y no todo vale. A los menores hay que decirles que no.”

“Nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen.  El Código Civil dice que “los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”; han de contribuir “equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Derechos, sí, pero también deberes. Y debe saberse.”

¿Cómo estamos educando a nuestros hijos?

No dejes de ver este video tan interesante




COMO FORMAR DELINCUENTES

“El fracaso es colar tiene que ver con la delincuencia, pero más con la cultura. Cuanto más inculta es una persona es más vulnerable al delito y a ser manejada por otros.”

En los últimos años, Emilio Calatayud,
también ha sido conocido por su decálogo para formar jóvenes delincuentes, donde de manera claramente irónica expresa en 10 puntos, aquellas acciones que llevan a la juventud a unas actitudes irrespetuosas, incívicas e incluso criminales. Como él bien dice no son fruto de su creación sino que están basados en un decálogo de la experiencia policial y que él subscribe. Escúchalas de su propia boca.

miércoles, 18 de abril de 2012

PRIMARIA


REFORZAMOS EL APRENDIZAJE
A TRAVÉS DEL JUEGO

Cómo sabéis uno de los  objetivos de nuestro blog es ofrecer recursos y materiales educativos que  nos ayuden a reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos e hijos y hoy lo hacemos a través de un juego.  No es un juego más, es una herramienta educativa que consiste en preguntas y respuestas tipo test o trivial agrupadas por cursos y asignaturas. Os presentamos “Testeando”.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%, 2x1, La clase). Las posibilidades de juego son múltiples, tanto individuales como en grupo (hasta 8 equipos u 8 jugadores). “Testeando” ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno, la familia o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible, la dificultad del test, los conocimientos del alumno… Ver enlace: Modalidadesde Juego.

El objetivo final es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos  de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa.

Consejos sobre el uso de Testeando:

-       Jugar a cada test después de terminar cada unidad, a modo de repaso y como preparación de un examen escrito.

-       Antes de explicar una unidad: el alumno se familiariza con los conceptos, recomendable el juego Tríplex en estos casos.

-       En caso de disponer de pizarra digital, se puede utilizar para pruebas individualizadas, o para  grupos de alumnos en la opción multijugador.

-       Al final de cada partida existe la opción de repetirla con las mismas preguntas o con nuevas preguntas (si las hay). Dependiendo del tiempo disponible, es recomendable que el alumno opte por “Repetir preguntas” hasta que obtenga al menos 80 puntos. Tras alcanzar esa puntuación, puede seleccionar “Nuevas preguntas” y proceder de la misma manera hasta superar de nuevo los 80 puntos. De esta manera, el alumno no contesta nuevas preguntas hasta que no haya asentado los conocimientos de las ya planteadas.

Os animo a que conozcáis  “Testeando” y que lo aprovechéis didácticamente.










lunes, 16 de abril de 2012

E.S.O.


REFORZAMOS EL APRENDIZAJE
A TRAVÉS DEL JUEGO

Cómo sabéis uno de los  objetivos de nuestro blog es ofrecer recursos y materiales educativos que  nos ayuden a reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos e hijos y hoy lo hacemos a través de un juego.  No es un juego más, es una herramienta educativa que consiste en preguntas y respuestas tipo test o trivial agrupadas por cursos y asignaturas. Os presentamos “Testeando”.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%, 2x1, La clase). Las posibilidades de juego son múltiples, tanto individuales como en grupo (hasta 8 equipos u 8 jugadores). “Testeando” ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno, la familia o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible, la dificultad del test, los conocimientos del alumno… Ver enlace: Modalidades de Juego.

El objetivo final es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos  de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa.

Consejos sobre el uso de Testeando:

-       Jugar a cada test después de terminar cada unidad, a modo de repaso y como preparación de un examen escrito.

-       Antes de explicar una unidad: el alumno se familiariza con los conceptos, recomendable el juego Tríplex en estos casos.

-       En caso de disponer de pizarra digital, se puede utilizar para pruebas individualizadas, o para  grupos de alumnos en la opción multijugador.

-       Al final de cada partida existe la opción de repetirla con las mismas preguntas o con nuevas preguntas (si las hay). Dependiendo del tiempo disponible, es recomendable que el alumno opte por “Repetir preguntas” hasta que obtenga al menos 80 puntos. Tras alcanzar esa puntuación, puede seleccionar “Nuevas preguntas” y proceder de la misma manera hasta superar de nuevo los 80 puntos. De esta manera, el alumno no contesta nuevas preguntas hasta que no haya asentado los conocimientos de las ya planteadas.

Os animo a que conozcáis  “Testeando” y que lo aprovechéis didácticamente.
 En unos días os haremos llegar el material de Primaria
1ºde ESO:






2ºde ESO:  





3ºde ESO:









4ºde ESO: