El informe que se presenta a continuación
contiene un análisis detallado de los resultados que alcanza España en dos
estudios internacionales de educación realizados entre marzo y abril de 2011:
PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS
(Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias). PIRLS y TIMSS
son dos pruebas desarrolladas por la Asociación Internacional para la
Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), una
organización pionera en la realización de este tipo de estudios desde los años
60, antes que PISA que comenzó en el año 2000.
PIRLS se centra en evaluar el rendimiento en
comprensión lectora, valorando los propósitos y los procesos de comprensión de
la misma, así como los hábitos y actitudes ante la lectura. TIMSS, por su
parte, examina el rendimiento en matemáticas y ciencias valorando tanto la
dimensión de contenido en estas dos áreas como la dimensión cognitiva.
En total 48 países han participado en PIRLS y 63
en TIMSS, lo que es una buena muestra del alcance internacional de las pruebas
de educación que se presentan a continuación.
Aquí podemos ver el listado de las puntuaciones y que las
carencias del sistema educativo se fraguan en primaria.
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