domingo, 22 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD

 Os deseamos unas felices fiestas 
 y un nuevo año lleno de buenas nuevas
y muchos aprobados



martes, 10 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN UN ARMA MUY PODEROSA


Es una de las frases más famosas de Nelson Mandela, el gigante que derrotó a uno de los sistemas racistas más represivos del mundo, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica, fallecido este jueves a los 95 años de edad.

martes, 19 de noviembre de 2013

NIÑOS QUE SUSPENDEN


Un niño o joven de entre 10 -17 años  que deje de estudiar, es un problema de extrema gravedad  y hay que abordarlo  urgentemente.

Abandonar la primera obligación en edades tan tempranas es una situación de riesgo para otro tipo de comportamientos.

 

Cuando hablamos de niños que no quieren estudiar nos referimos a:

- Niños que ponen excusas continuamente para no dedicar tiempo a los estudios: dicen que no tienen deberes, ni exámenes o que ellos ya se lo saben.

- Los resultados escolares son negativos y el niño no aprende.

- El comportamiento en la escuela no suele ser adecuado: no atiende, no trabaja e incluso molestan a otros.

- Son niños que por otro lado no tienen ninguna dificultad importante a nivel intelectual que pudiera explicar su actitud.

 

Algunos factores que suelen estar presentes en estos casos y que influyen en la conducta son:

- El niño no ha llegado a adquirir un hábito de estudio.

- Hay poco seguimiento por parte de los padres.

- Las pautas educativas, las normas en casa y el nivel de exigencia efectivo es inadecuado.

- Son niños con poca capacidad de esfuerzo

 
 
¿CÓMO ACTUAR?
Este es un problema que habría que haber prevenido, pero si ya está presente les propongo poner en práctica la siguiente estrategia:
 
1º. Cambien algunas actitudes como padres
Si como padres han mantenido alguna actitud inadecuada, cámbienlas urgentemente, sobre todo:
- Hagan un seguimiento más estricto de los estudios de su hijo y afronten el problema evitando culpabilizar a los demás.
- No se dejen engañar por su hijo. Es fácil saber si efectivamente el niño tiene o no tarea para casa, exámenes o si obtiene resultados negativos. Sólo tienen que querer saberlo: basta con hablar con el profesor, revisarle los cuadernos periódicamente o llamar por teléfono a otros padres.
- Mejoren la organización de la vida del niño y la de la propia familia.
Revisen su escala de preferencias y sean consecuentes.
2º Hablen con el niño
Sean firmes y déjenle muy claro que dejar de estudiar no es algo negociable. Es su responsabilidad actual y tiene que cumplirla.
Ofrézcanle su ayuda y procuren su colaboración, de manera que las decisiones sean lo más consensuadas posibles.
3º No intenten “comprar” al niño.
Tampoco caigan en la tentación de “comprar” su responsabilidad. Las promesas de premiarle a cambio de sacar los estudios, no sólo no mejoran las cosas, sino que transmiten el mensaje de que le están pidiendo un favor para ustedes y no un beneficio para él.
4º. Supervisen y elogien
Supervisen que efectivamente se pone a estudiar el tiempo indicado. Elógienlo cuando vaya cumpliendo el horario previsto y muéstrenle su satisfacción por las mejoras.
5º. Adopten medidas si no estudia
Cuando el niño no cumpla lo pactado y no estudie, deben adoptar medidas. Lo que no pueden permitir es que el niño no haga nada, todo siga igual o incluso obtenga algún tipo de ganancia con esta conducta.
Las medidas que pueden adoptar son:
- No permitir otra actividad alternativa durante el tiempo previsto para estudiar: como estudiar, ver la tele o salir.
- Retírenle algunos privilegios a corto, medio o largo plazo. No esperen demasiado tiempo para que esta medida se haga efectiva, ni amenacen en vano. La intención no es dañar al niño, simplemente que compruebe que no cumplir sus obligaciones implica sufrir unas consecuencias.
6º. Y si nada funciona…
Si a pesar de los intentos anteriores el niño se sigue negando a estudiar o como padres se muestran incapaces de llevarlas a cabo, deben consultar a un especialista con experiencia de trabajo con niños que valoren la situación en profundidad.
 
 
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL PEQUEÑO DICTADOR. CUANDO LOS PADRES SON LAS VÍCTIMAS


El niño en muchos hogares se ha convertido en el dominador de la casa, se ve lo que él quiere en la televisión, se entra y se sale a la calle si así a él le interesa, se come a gusto de sus apetencias.

Cualquier cambio que implique su pérdida de poder, su dominio, conlleva tensiones en la vida familiar, el niño se vive como difícil, se deprime o se vuelve agresivo. Las pataletas, los llantos, sabe que le sirven para conseguir su objetivo.

Son niños caprichosos, consentidos, sin normas, sin límites, que imponen sus deseos ante unos padres que no saben decir no.

Hacen rabiar a sus padres, molestan a quien tienen a su alrededor, quieren ser

constantemente el centro de atención, que se les oiga solo a ellos. Son niños desobedientes, desafiantes.

No toleran los fracasos, no aceptan la frustración. Echan la culpa a los demás de las consecuencias de sus actos.

La dureza emocional crece, la tiranía se aprende, si no se le pone límites.

Hay niños de 7 años y menos que dan puntapiés a las madres y éstas dicen «no se hace» mientras sonríen: o que estrellan en el suelo el bocadillo que le han preparado y posteriormente le compran un bollo.

Recordemos esos niños que todos hemos padecido y que se nos hacen insufribles por culpa de unos padres que no ponen coto a sus desmanes.

Otro hecho reiterado es el de las fugas del domicilio y el consecuente absentismo escolar con conductas cercanas al conflicto social. En otros casos, el hijo o hija entra en contacto con la droga y es a partir de ahí donde se muestra agresivo/a, a veces con los hermanos. Otros casos son los hijos que utilizan a sus padres como “cajeros automáticos”, o con chantajes, o manifestando un gran desapego hacia sus progenitores, transmitiendo que profundamente no se les quiere.

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

ESPAÑA NO APRUEBA


España no ha podido superar su particular revalida en educación y el temido informe PIACC 2013, también conocido como el informe PISA para adultos  vuelve a mostrar  resultados devastadores sobre la situación en España en 2013.

El Informe PISA para adultos sitúa a España a la cola en matemáticas y es antepenúltima en lectura, superando solamente a Italia, ambas en la categoría de adultos de las 23 economías desarrolladas en las que se ha realizado este estudio de carácter anual. Por su parte, Japón lidera las dos categorías, secundada por Finlandia.

El PIACC también señala diferencias educativas en los niveles más altos, ya que mientras que en los países de la OCDE el nivel 'excelente' lo alcanza el 12% de la población, en España esta tasa solo llega al 5%.

 


sábado, 7 de septiembre de 2013

CIEN POR CIEN DE APROBADOS




OTRO ÉXITO DE "CLAN APOYO AL ESTUDIO" EN LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE




DE APROBADOS


ENHORABUENA

domingo, 25 de agosto de 2013

ESTUDIO ACTIVO


Recuperar el hábito de estudiar después de las vacaciones no resulta nada fácil. Incluso los estudiantes más aplicados se las ven y se las desean para encontrar la motivación necesaria para ponerse delante de los libros de cara a aprobar el nuevo curso. Aparte de esto, otro de los hechos que suelen desmotivar a los estudiantes es estudiar de una forma completamente pasiva, sentados delante del libro y memorizando sus contenidos, luchando por mantener una concentración que cada vez logran con mayor dificultad.

Una de las formas de evitar esto es estudiar de un modo más activo y una de las actividades que más nos van a ayudar es escribir. Esto no significa que tengamos que copiarnos la materia en un cuaderno, sino que podemos utilizar diferentes recursos que nos permitan concentrarnos con mayor facilidad.

Mientras estudiamos, podemos realizar mapas conceptuales. En estos mapas recogeremos las ideas principales y secundarias que queramos recordar del texto, con la ventaja de que podemos utilizar colores, flechas, y distribuir las ideas en el papel del modo que más nos ayude a recordarlas.

Si somos más tradicionales, podemos utilizar el esquema. Cuidaremos bien de distribuir las ideas en orden de importancia, de forma que sea un recurso que podamos utilizar mientras repasemos. Lo ideal es que con un golpe de vista identifiquemos el contenido del tema. Además, al realizar el esquema tenemos que leer y sintetizar la materia, lo que nos va a ayudar a fijarla con mayor facilidad.

 


viernes, 2 de agosto de 2013

PONER EN SU SITIO A LOS NIÑOS PARA EVITAR QUE SE CONVIERTAN EN TIRANOS


La ausencia de criterios educativos en los padres están creando una nueva figura, los "pequeños tiranos", hijos únicos en la mayoría de los casos, que imponen su propia ley en casa.

Comenzó a observarse hace ya una década en las consultas infantiles: la aparición de estos diminutos déspotas –casi siempre chicos,– que dan órdenes a los padres, organizan la vida familiar y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos, Su comportamiento, más allá de la simple pataleta, hace temer una adolescencia conflictiva y quizá contribuya a aumentar un problema social ya serio: la violencia juvenil.

¿Qué hay en la raíz de esta conducta impensable hace un cuarto de siglo? la falta de criterios educativos y no saber decir ¡no!  

Para los especialistas, la mejor prevención consiste en fijar desde el primer momento los límites al niño; establecer lo que se puede hacer, lo permitido.

Las normas deben ser claras y como están acostumbrados a conseguir todo lo que quieren, con una especie de coerción, los niños acaban por no soportar la frustración, pero la frustración es fundamental para la educación, porque hay que experimentarla para ser conscientes de que no se puede hacer todo.

El egocentrismo que se les fomenta, al ser el centro de las miradas en las familias y también de la sociedad de consumo, les lleva a no aceptar que los demás –padres, hermanos, compañeros, etc.– existen y tienen sus derechos.

Cuanto más tiempo se arrastre esta situación, el remedio será más lento “Es fundamental la solidaridad entre el padre y la madre. El niño tirano es malo y sabe dividir a los padres para reinar. Los padres deben aprender a ser padres.

 

viernes, 5 de julio de 2013

INTELIGENCIA INTERPERSONAL




Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo.

 

ACTIVIDADES

·         Programa de Competencia Social

·         Habilidades Cognitivas

·         Habilidades Sociales

·         Crecimiento Moral

·         Aprendizaje Cooperativo

·         Proyecto de trabajo social

·         Educación multicultural

·         Resolución de conflictos

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Competencia social y ciudadana

- Capacidad de relacionarse con asertividad (habilidades sociales).

- Participación activa, constructiva, solidaria y comprometida en proyectos

  comunes.

- Capacidad de pensar y actuar con amor y justicia en un mundo plural.

 

viernes, 14 de junio de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


COMPETENCIA-INTELIGENCIA
Competencia para aprender a aprender - I. Intrapersonal
 
Nivel 1
 
Nivel 2
 
Nivel 3
 
Nivel 4
Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: Atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación de logro…
No conoce sus capacidades de aprendizaje y/o atribuye sus fracasos a factores externos
Reconoce sólo alguna de sus capacidades de aprendizaje
Es consciente de sus capacidades de aprendizaje, pero no las distingue en situaciones concretas
Es capaz de identificar en qué medida sus capacidades de aprendizaje influyen en sus éxitos o fracasos
Adquirir responsabilidades y compromisos personales siendo perseverante en el aprendizaje
No manifiesta interés en mejorar su propio aprendizaje
Muestra interés en mejorar sus propias capacidades de aprendizaje, pero no persevera en ello
Es perseverante en su responsabilidad de mejorar alguna de sus capacidades de aprendizaje a corto plazo
Potencia sus capacidades de aprendizaje y se compromete en superar las deficiencias con perseverancia
Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio
No usa ninguna estrategia o técnica de estudio para mejorar su rendimiento
Usa estrategias o técnicas de estudio inadecuadas para mejorar su rendimiento
Usa estrategias o técnicas de estudio adecuadas pero no suficientes para lograr un rendimiento máximo
Selecciona estrategias y técnicas de estudio adecuadas para obtener un rendimiento máximo de sus capacidades
Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender
No cree en sus propias capacidades para aprender o  no las utiliza
Se esfuerza en aprender aunque no tiene confianza en sus propias capacidades
Disfruta y manifiesta interés en algunos aspectos de su aprendizaje
Disfruta en su aprendizajes y manifiesta interés y curiosidad para ampliar sus conocimientos
Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo
 
No se plantea metas
Se plantea metas pero inalcanzables, poco concretas, o sólo a largo plazo
Es capaz de plantearse metas alcanzables pero poco exigentes
Es capaz de plantearse metas alcanzable a corto, medio y largo plazo que le suponen un reto y una exigencia personal
Planificar y organizar actividades y tiempos
 
 
No planifica ni organiza sus actividades y no es responsable con el uso de la agenda
Utiliza la agenda como instrumento de planificación de forma ocasional
Planifica sus tareas haciendo uso de la agenda pero no organiza adecuadamente el tiempo necesario para cada una de ellas
Utiliza la agenda y/o un horario semanal para planificar y organizar sus actividades a corto, medio y largo plazo
Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse
 
 
Se limita a realizar las actividades que no le requieren esfuerzo
Realiza solamente  las actividades urgentes
Prioriza la importancia de las actividades pero no administra adecuadamente el esfuerzo que le supone cada una y no es capaz de modificar su planificación si fuera necesario
Prioriza las actividades según la importancia y el esfuerzo que le requieren y evalúa su plan de gestión del tiempo para posibles modificaciones y mejoras
Pensar sobre la estrategia de pensamiento utilizada y ser capaz de aplicarla en situaciones distintas
Sólo es consciente del tipo de pensamiento realizado
Es capaz de identificar alguno de los pasos seguidos en el proceso de pensamiento
Identifica correctamente las etapas del proceso de pensamiento y evalúa su eficacia, pero no es capaz de aplicarlo a otras situaciones
Hace una metacognición correcta y es capaz de aplicar la estrategia de pensamiento a  situaciones parecidas y contextos diversos
Afrontar la toma de decisiones sobre el propio aprendizaje racional y críticamente
No toma decisiones sobre el propio aprendizaje
No es capaz de encontrar alternativas apropiadas para mejorar su aprendizaje
Toma decisiones distintas sobre el propio aprendizaje pero no valora sus consecuencias
Toma decisiones sobre el propio aprendizaje valorando adecuadamente las consecuencias de cada una