lunes, 13 de agosto de 2012

¿POR QUÉ OLVIDAMOS LO QUE ESTUDIAMOS?


Es frecuente entre los estudiantes olvidar lo estudiado y el peor momento en que puede suceder esto es durante un examen. ¿Cuál es la razón?

El olvido forma parte del componente humano y por tanto estamos expuestos a que esto suceda, pero otras veces es consecuencia de una mala preparación y un deficiente estudio de una asignatura.

El olvido puede ocurrir:

** Se ha estudiado la materia del examen con mucha anticipación y posteriormente no se ha repasado convenientemente.

** Se ha estudiado mal, memorizando mecánicamente, sin llegar a asimilar los conceptos más importantes de  la asignatura.

** Se ha estudiado de manera rápida e inadecuada la noche anterior al examen, sin tiempo a que los nuevos conocimientos se asienten en la memoria.

** No se han establecido pistas que facilitan el recuerdo como por ejemplo esquemas que nos ayuden a situarnos ante cada tema y su contenido

**No se ha descansado convenientemente y se llega al examen con la mente abarrotada de conceptos  y sin asimilación de los mismos.

Por ello es importante no realizar ninguno de los malos hábitos anteriores. El profesor de apoyo te puede ayudar en el estudio, pero siempre hay una parte que es trabajo  personal y depende exclusivamente del estudiante.

¿Cuál sería el método adecuado?

-          Organizar repasos periódicos que permitan mantener frescos los conocimientos adquiridos.

-          Asimilar los contenidos. Lo importante no es ser capaz de repetirlos ya que la memoria puede fallar, se trata de entenderlos y poder desarrollarlos con sus propias palabras.

-          Aprendizaje  gradual, día a día, y no de prisa y corriendo el último día.

-          Acudir descansado al examen para poder rendir al máximo.

-          Estructura del temario bien aprendida resulta mucho más fácil situar la pregunta del examen y comenzar a "tirar del hilo" e ir recordando su contenido.

Con una planificación adecuada y un método de estudio eficiente se reducen considerablemente las probabilidades de que falle la memoria.


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