lunes, 18 de junio de 2012

MEJORA TU LECTURA


A continuación os damos algunos consejos:

1.- Sé dueño de tus ojos

La lectura la hacemos mediante “pequeños saltos de vista” (fijaciones), a través de las cuales vemos las palabras y avanzamos. Si hacemos muchas fijaciones, la lectura se realiza lentamente y no avanzamos.

2.- No repitas  las palabras que ya has leído

Al repetir las palabras, la lectura será más lenta. Debes de acomodar la velocidad de lectura a tu capacidad de comprensión.

3.- Suprimir la vocalización

Relaja los órganos, (lengua, labios, etc.), antes de comenzar a leer y trata de leer con más rapidez de la que es posible articular las palabras. No uses tu garganta para leer, un ejercicio que evita la subvocalización: mientras lees cuenta 1, 2, 3 y 4; al inicio no te podrás concentrar en el texto, pero poco a poco la mejoría de comprensión es palpable.

4.- Concentración

Tienes que tener todos los sentidos puestos en el texto y evitar aquello que pueda distraer tu atención (escuchar música, recordar cosas pasadas, etc.).

5.- Amplia tu vocabulario

Por todos es sabido que leer enriquece nuestro vocabulario, pero muchas veces no conoces el significado de una palabra entonces vuelves a repetirla con la pérdida de tiempo y la falta de comprensión. Sólo podrás conocer el significado de nuevas palabras a través de la LECTURA DE FORMA HABITUAL y mejorando tu capacidad de comprender mejor lo que lees. Consulta el diccionario.

El estudio es una actividad que requiere de herramientas adecuadas, la primera y la más importante es la LECTURA. Leer bien es provechoso para tus estudios. Si no entiendes lo que lees, no sirve para nada estar delante de un libro, ya que se necesita comprender lo que se lee.

Para adquirir COMPRENSIÓN LECTORA contesta una serie de preguntas mientras  lees.

1.- ¿Qué pasa en el texto?

2.- ¿Quién/es interviene/n?

3.- ¿Cuándo ocurre?

4.- ¿Cómo se desarrolla?

5.- ¿Dónde ocurre?

6.- ¿Qué consecuencia produce?

Al terminar la lectura debes saber todas las respuestas  si no es así, debes volver a leer el texto



Ah! Y no olvides lo que es un libro…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario