jueves, 28 de junio de 2012

DIFERENCIAS ENTRE CLASES PARTICULARES Y ACADEMIAS



Muchas veces la gente no sabe qué elegir: estudiar en grupo en una academia, o estudiar de forma individual o grupo reducido. Tanto las academias como los profesores particulares persiguen un objetivo común: que el alumno prospere en una materia concreta, pero entre ambas hay muchas diferencias  que los padres deben conocer antes de tomar una elección.


Clases particulares
Clases en Academia
1. Las clases son individualizadas o con grupos reducidos máximo 4 alumnos. Te permitirán ir siempre a tu ritmo, deteniéndote las veces que sean necesarias y repasando temas hasta que te queden claros. No existe posibilidad de que el alumno pase desapercibido.

2. El profesor se intentará adaptar a tu preferencia de horarios.

3. El trato con el profesor es directo con constantes informes de la evolución del niño.


4. Las clases particulares son  más caras, la hora puede valer entre 15 a 35 euros dependiendo de los profesores.

5. Consiste más en un trabajo de refuerzo y de aclaración de dudas, de ejercicios constantes, de seguimiento infinitamente más individual y personalizado.

6. El estudiante recibe un trato personalizado, la clase gira en torno a él, por lo que resulta fácil prosperar en la materia en sí.

7. En las clases particulares los alumnos tienden a ser más constantes.
1. Las clases suelen estar formadas por grupos de aproximadamente 10 alumnos. El riesgo de estar más entretenidos es mayor.





2. Deberás adaptarte a los horarios de la academia.



3. El trato es con el dueño o administrativo de la academia, no directamente con el profesor que trabaja con el niño. No hay posibilidad de escoger profesor.

4. Las clases en Academia son más económicas.



5. Los alumnos no son tan constantes con las academias.


6. No siempre te avisarán de las faltas de asistencia que tu hijo cometa así como de sus responsabilidades y tareas.


7. Siempre tendrás un hueco en cualquier grupo.

 
Para aquellos que podáis tener alguna duda “CLAN” Apoyo al Estudio no es una Academia.

miércoles, 27 de junio de 2012

¿CUÁNDO SE DEBEN RECIBIR CLASES PARTICULARES?


Sois muchos los padres que estos días me hacéis la misma pregunta: ¿Cuándo debo enviar a mi hijo a unas clases particulares?

Uno de los problemas que presenta el sistema educativo español es la falta de apoyo que hay en los colegios para los niños que no llegan a alcanzar los objetivos previstos. Cuando un niño necesita refuerzo en alguna materia, difícilmente se puede solucionar en el colegio, lo normal es que sean los padres quienes tengan que solucionarlo bien con clases particulares o con su dedicación.

Los padres deben tener claro en qué momento necesita realmente su hijo un profesor particular.  Cuando se tienen sin ser necesario se corre el riesgo de mantener una actitud pasiva, es decir: el niño deja de prestar atención en clase pues sabe que en otro momento se lo van a explicar y repetir las veces que sean necesarias.

En este momento - fin de curso- con las notas sobre la mesa, con 4-8 asignaturas suspensas, es evidente el duro y constante trabajo que los hijos deberán hacer para recuperarlas; es un caso claro de necesitar esta ayuda.

También es adecuada la ayuda en estos otros casos:

-          Si a pesar de realizar todo el esfuerzo posible para alcanzar el nivel del centro no se ha logrado.

-          Si por motivos de salud u otros el alumno ha perdido un tiempo del periodo escolar ya que lo normal es que lleve algún retraso respecto al nivel de su clase.

-          En los casos en que la dificultad es sólo en alguna asignatura (inglés, matemáticas…)



Algunos padres creen que sólo por el hecho de tener un profesor particular sus hijos aprobarán sin dificultad, pero los padres no deben olvidar que los profesores son un apoyo pero que es el estudiante quien ha de estudiar, hacer los deberes y realizar el esfuerzo de aprender.

El niño y los padres deben saber que la misión del profesor particular es ayudarle a superar los problemas de aprendizaje que pueda tener, no para que le haga los deberes ni le reduzca su trabajo. Por eso estas clases serán temporales, en cuanto obtenga los resultados deseados se suprimirán.

Vuestra petición de conocer las diferencias entre clases particulares y academia las publicaremos mañana.


lunes, 25 de junio de 2012

ES POSIBLE REMONTAR EL CURSO EN VERANO


En las próximas 24 horas miles de estudiantes recibirán sus últimos boletines académicos de este curso escolar  y como consecuencia de distintas y variadas circunstancias muchos deberán alejarse del idílico verano para dedicar julio y agosto a preparar los exámenes de septiembre.

Con una buena organización, fuerza de voluntad, con la convicción de que aún puedo remontar el curso acompañados de unos buenos consejos es posible que se puedan obtener buenos resultados y al mismo tiempo disfrutar de algún momento para el ocio.

A)   Autocrítica y balance de todo el curso

Identifica las causas de tus malos resultados, cuales han sido tus fallos, aún tienes la posibilidad de cambiarlos

B)   Buena organización

Urgente la elaboración de un planning realista por días. El cumplirlo te supondrá satisfacción y confianza

C)   Soledad ante el estudio: no

Encuentra tu espacio y ambiente apropiado, lo importante es no sentirse solo. Esto te mantiene activo y sin agobios.

D)  Si necesitas ayuda, búscala

Necesitas explicaciones extra, reforzar conocimientos busca tu grupo de estudio  perfecto.

E)   Fácil desde el primer día

A medida que vayas adquiriendo confianza en ti realizando planes y cumpliendo tareas ganarás más energía para afrontar las tareas que exijan más dedicación, esfuerzo y concentración. Comienza los primeros días con tareas fáciles que te entrenen a otras de niveles superiores.

F)   Estado físico

Una vez que tengas detallado tu planning de estudios es muy recomendable hacer un planning de actividad física que te ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad que el propio estudio genera. Al mismo tiempo cuida tu alimentación: comidas ligeras y muchos líquidos.

Y no olvides el tiempo de descanso: duerme entre 7 y 8 horas diarias.

G)  Evita las distracciones

Las tentaciones del verano están presentes, pero debes tener firmeza ante ellas y decir NO. El plan de estudios al que te has comprometido es mucho más importante y será mucho más satisfactorio.


jueves, 21 de junio de 2012

ES EL MOMENTO DE RECIBIR LAS NOTAS


Momento difícil y tenso para muchos padres y estudiantes. Tememos que llegue ese día porque sabemos lo difícil que es descubrir esa realidad. Uno, dos, tres, cuatro y quizás más suspensos. ¿Cómo lo deben contar los alumnos? ¿Cómo deben reaccionar los padres?  ¿Qué debemos hacer después de digerir el duro trance?.

 
Nadie duda que las notas son un claro indicativo de cómo evolucionan los alumnos en el colegio.  Cuando un estudiante viene cargado de suspensos o de notas decepcionantes, es un buen indicativo de que algo falla. Es urgente e importante descubrir la causa real de los suspensos (si se ha estudiado o no, si no se entiende la materia, si hay alguna dificultad de aprendizaje, si la actitud es totalmente pasiva, si se ha pasado de todo…) para plantear una solución eficaz (repetir curso, clases de apoyo, trabajo y constancia, cultivar hábito de estudio….)

Lo que también podemos afirmar es que mentir no es la solución y no reconocer el problema tampoco. Por la tanto la actitud es: tengo un problema (he suspendido) y quiero resolverlo por parte del alumno y la aceptación de los hechos para buscar causas y remedios por parte de los padres.

Pistas

-      Como padre ayúdate de la opinión de su tutor y profesores: ellos disponen de datos del rendimiento del muchacho y observaciones de su comportamiento en clase.  Después, los padres, han de hacer los deberes a los que se han comprometido con el tutor. Porque de nada sirve hacer muchas visitas a los tutores si, cuando salimos de la entrevista, no rematamos la tarea en casa.

-      Proporcionar apoyo, clases refuerzo y técnicas de estudio: Muchos fracasos escolares sólo esconden una falta de habilidad para el estudio, que se puede solucionar con la ayuda extraescolar de un profesional que le enseñe a estudiar y le proporcione los conocimientos necesarios para cubrir las "lagunas" que seguramente tiene. Con frecuencia, el fracaso de un alumno se debe exclusivamente, por ejemplo, a un problema concreto de lectura.

-      Dar responsabilidades a los hijos: la experiencia demuestra que los alumnos que colaboran en casa responsablemente - ponen la mesa, sacan la basura, se hacen la cama, riegan las flores, ayudan a limpiar...-, suelen tener más éxito en los estudios que aquellos que no hacen nada. Se cumplen los refranes: "dinero llama a dinero", "trabajo llama a trabajo" y... "pereza llama a pereza".

Muchos estudiantes  prefieren dar la imagen de vagos antes de reconocer que tienen un problema emocional o intelectual. Los padres, que somos los adultos responsables que tiene a su lado para ayudarle, debemos tener el temple suficiente para ofrecer a nuestro hijo ayudas y alternativas racionales que le permitan desarrollarse como persona.






lunes, 18 de junio de 2012

MEJORA TU LECTURA


A continuación os damos algunos consejos:

1.- Sé dueño de tus ojos

La lectura la hacemos mediante “pequeños saltos de vista” (fijaciones), a través de las cuales vemos las palabras y avanzamos. Si hacemos muchas fijaciones, la lectura se realiza lentamente y no avanzamos.

2.- No repitas  las palabras que ya has leído

Al repetir las palabras, la lectura será más lenta. Debes de acomodar la velocidad de lectura a tu capacidad de comprensión.

3.- Suprimir la vocalización

Relaja los órganos, (lengua, labios, etc.), antes de comenzar a leer y trata de leer con más rapidez de la que es posible articular las palabras. No uses tu garganta para leer, un ejercicio que evita la subvocalización: mientras lees cuenta 1, 2, 3 y 4; al inicio no te podrás concentrar en el texto, pero poco a poco la mejoría de comprensión es palpable.

4.- Concentración

Tienes que tener todos los sentidos puestos en el texto y evitar aquello que pueda distraer tu atención (escuchar música, recordar cosas pasadas, etc.).

5.- Amplia tu vocabulario

Por todos es sabido que leer enriquece nuestro vocabulario, pero muchas veces no conoces el significado de una palabra entonces vuelves a repetirla con la pérdida de tiempo y la falta de comprensión. Sólo podrás conocer el significado de nuevas palabras a través de la LECTURA DE FORMA HABITUAL y mejorando tu capacidad de comprender mejor lo que lees. Consulta el diccionario.

El estudio es una actividad que requiere de herramientas adecuadas, la primera y la más importante es la LECTURA. Leer bien es provechoso para tus estudios. Si no entiendes lo que lees, no sirve para nada estar delante de un libro, ya que se necesita comprender lo que se lee.

Para adquirir COMPRENSIÓN LECTORA contesta una serie de preguntas mientras  lees.

1.- ¿Qué pasa en el texto?

2.- ¿Quién/es interviene/n?

3.- ¿Cuándo ocurre?

4.- ¿Cómo se desarrolla?

5.- ¿Dónde ocurre?

6.- ¿Qué consecuencia produce?

Al terminar la lectura debes saber todas las respuestas  si no es así, debes volver a leer el texto



Ah! Y no olvides lo que es un libro…..

viernes, 15 de junio de 2012

CAUSAS DE UNA BUENA O MALA LECTURA


Un mal lector:

-          Lee todo a la misma velocidad

-          Realiza movimientos ineficientes de los ojos: es decir vuelve hacia atrás para releer lo que ya había leído, o cuando termina una línea, no vuelve rápidamente a la primera palabra de la siguiente, los ojos saltan alrededor de la página.

-          Poca superficie de fijación: sólo percibe 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan en el texto.

-          Subvocalizan: es decir se dicen a ellos mismo las palabras

-          No están concentrados mientras leen: están pensando en otras cosas.



Un buen lector:

-          Lee entre 3 y 5 veces más rápido que el lector medio

-          El movimiento de sus ojos es suave y rítmico: no hace relecturas de las palabras

-          Los ojos tienen una postura correcta: no vagan por el texto, siempre están en el lugar previsto. Y el enfoque del ojo es sobre una zona amplia del texto

-          Tienen una buena concentración

martes, 12 de junio de 2012

CLASES DE VERANO



¿Quieres que tus hijos aprovechen su tiempo libre durante los meses de julio y agosto?

·         Si te preocupa que tu hijo pase todo el día jugando con sus amigos o tirado en la playa o en la piscina, sin realizar ninguna actividad intelectual durante los meses de verano

·         Si lo que quieres son clases de refuerzo escolar  ideal para preparar la vuelta al cole.

·         Si tu hijo  tiene asignaturas pendientes para septiembre, y quieres asegurarte de que estudia lo suficiente para aprobarlas tras el verano.



Sea cual sea tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Del 2 al 26 de julio y del 6 al 31 de agosto

Plazas Limitadas

lunes, 11 de junio de 2012

¿SABES LEER BIEN?


Saber leer bien en voz baja y en voz alta es fundamental para el estudio, de otra forma no será posible que aprendas y utilices todos los conocimientos que vas adquiriendo. Además necesitas recordar, retener la información que lees de cara a los exámenes.

La lectura no es diferente de otras disciplinas, para mejorarla el único camino es practicarlo muchas, muchas veces. De todas formas, os dejo algunos aspectos que os pueden ayudar:

-          Lectura Activa: siempre un libro y un lápiz, subraya, haz anotaciones…si no lo puedes hacer en el propio libro usa una libreta de notas, una ficha…para que escribas lo más importante, definiciones, conceptos, esquemas, dudas. Esta lectura activa es más lenta pero mucho más rentable.

-          Comprender la lectura: si no es así no sirve de mucho, pregunta tus dudas, usa el diccionario, los equívocos o dudas no generan conocimiento, todo lo contrario se convierte en ignorancia.

-          No te pierdas en la lectura: debes saber exactamente en que parte del libro estás, como se llama el capítulo, el epígrafe, el apartado, etc… Nuestra memoria necesita almacenar la información de manera lógica.

-          Vocaliza cuando lees

-          Concéntrate en lo que lees

sábado, 9 de junio de 2012

LECTURA JUVENIL PARA EL VERANO



Los jóvenes de la ES.O.  y  Bachiller tienen cada vez menos interés por la lectura olvidando toda la información que proporciona un libro, los hábitos que crea de reflexión, análisis, concentración y los buenos momentos que se disfrutan.

Son muchos los aspectos positivos de una lectura frecuente:

-          Perfecciona el lenguaje

-          Mejora la expresión oral y escrita

-          Mejora la ortografía y enriquece el vocabulario

-          Posibilita la capacidad de pensar y agiliza la inteligencia

-          Posibilita el conocimiento de otras culturas y curiosidades científicas

-          Despierta vocaciones

-          Muestra modelos para imitar y admirar y otros tantos para lo contrario

-          Hobby que puede practicarse en cualquier lugar, a cualquier hora




Para jóvenes de 13 a 17 años. Propuesta de libros. Ver enlace

jueves, 7 de junio de 2012

LECTURA INFANTIL PARA EL VERANO



No hay nada mejor que disfrutar de un buen libro, por ello, ahora que se acercan las vacaciones escolares podemos ir pensando que nos gustaría leer.

Entre las ventajas que se derivan de la lectura, quizá una de las más significativas sea la de que, a través de ella, ganamos en autonomía e independencia porque fomenta el sentido crítico y provoca la inquietud intelectual al aportarnos ideas nuevas, proporcionarnos conocimientos y argumentos, lo que viene a estimular el razonamiento y la imaginación.

Nos hace más libres en nuestros pensamientos y en nuestros actos al disponer de elementos de juicio y evaluación, favorece la adecuada toma de decisiones y potencia la creatividad personal.



Para los niños de 9 a 11 años os proponemos algunos títulos. Ver enlace

martes, 5 de junio de 2012

ESTAR ATENTO EN CLASE



Muchos estudiantes no son conscientes de la importancia de estar atentos en clase por ello pierden horas y horas distraídos y en casa duplican las horas de estudio.
Estar atento en clase tiene muchas ventajas:

-         Estudiarás menos horas ya que con una buena explicación y unos  buenos apuntes gran parte del estudio está hecho.

-         Se memoriza más fácilmente todos  los conceptos

-         Siempre sabrás lo que es más importante para el profesor

-         Al prestar atención en clase las ideas y conocimientos se retienen mejor

Es cierto que algunos chicos son propensos al despiste, pero para ello se pueden ayudar de:

-         Anotando todo lo que diga el profesor

-         Tener los mejores apuntes de la clase

-         Haz esquemas

-         Intervén en clase, pregunta, resuelve dudas…todo menos permitir que tu mente salga de la clase.


viernes, 1 de junio de 2012

PRACTICA INGLÉS, ITALIANO, FRANCÉS, ALEMÁN...DE UNA MANERA ENTRETENIDA



Si te gusta disfrutar de la música y al mismo tiempo mejorar el nivel de alguna lengua extranjera ahora ya puedes hacerlo a través de una nueva iniciativa.

Se trata de una web con una amplia variedad de videoclips con sus letras incrustadas, pero las letras no están completas hay algunos huecos que tú debes rellenar, si no lo haces correctamente la canción se para. Además tienes la opción de traducir automáticamente cada línea y asegurarte de su traducción.

Tú seleccionas el nivel de dificultad así desarrollas la capacidad auditiva del idioma.

Lyrics Training