lunes, 15 de diciembre de 2014

NUESTROS MEJORES DESEOS


Desde aquí deseamos a todas las familias que confían en nosotros

¡FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO NUEVO 2015!

viernes, 7 de noviembre de 2014


España continua  a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse.

 

 

 

“Cuando el empleo crezca las aulas perderán alumnos”, dice un experto

 

Detrás del abandono escolar temprano, uno de los principales problemas de la educación española, hay causas sociales, pero también puramente educativas. Entre estas, señalan los expertos, que tenemos unas tasas de suspenso muy altas en la enseñanza obligatoria, que impiden a los estudiantes progresar hacia la educación posobligatoria.

 Una cierta “afición” a suspender, dice incluso el sociólogo Fernández Enguita. “Nuestras tasas de suspenso no se corresponden con el nivel de conocimientos que los chavales demuestran en el examen de PISA, aquí cuesta mucho sacar el título de ESO”, indica el jefe del gabinete de estudios de CC OO.

 

 

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿CÓMO APROBAR EN LA E.S.O.?


OTRO AÑO CONSECUTIVO

             OTRO ÉXITO DE "CLAN APOYO AL ESTUDIO"

                          EN LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

 
 
DE APROBADOS
 
 
¡FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS!

martes, 26 de agosto de 2014

PREPARACIÓN PARA UN NUEVO CURSO ESCOLAR

  1. Comience acercando progresivamente los horarios de sus hijos al próximo horario escolar, anticipando los horarios de despertar y dormir, reduciendo TV e Internet.
  2. Vea con sus hijos los libros que van a estudiar, las lecciones y ejercicios que tiene cada uno y solicite su ayuda para forrarlos y rotularlos, comentando cosas positivas que estimulen su curiosidad por aprender.
  3. Lea con ellos la primera lección de cada materia o establezca esa primera rutina estableciendo un tiempo para su cumplimiento.
  4. Comience con ellos el hábito diario de la lectura, narración oral y redacción durante unos pocos minutos cada día aumentado progresivamente su duración.
  5. Ayude a sus hijos a confeccionar un horario propio de actividades escolares y extraescolares, con tiempos para el estudio, deberes, deporte, ocio y colaboración familiar.
  6. Plantee de acuerdo con sus hijos retos de formación y desarrollo humano para el curso: establecer nuevos amigos, adquirir nuevos hábitos y destrezas, aumentar la colaboración en casa.
  7. Apoye ilusionadamente a sus hijos para trabajar en superar los retos que conllevará el nuevo curso escolar estableciendo las posibilidades de ocio familiar y con los amigos que serán posibles si el rendimiento escolar es correcto.
  8. Visualice con sus hijos los aspectos positivos de la vuelta al colegio: encontrarse con los amigos, las nuevas materias, el deporte escolar, etc.
  9. Establezca también una previsión para que, al menos, una vez al trimestre tenga una reunión con el profesor/tutor de sus hijos.
  10. Transmita a sus hijos un verdadero interés por su actividad escolar y demuéstrelo interesándose cada día por su jornada escolar y participando en las reuniones del colegio y de la asociación de padres.

domingo, 15 de junio de 2014

ESTUDIAR EN EL VERANO


Lo más importante para  obtener buenos resultados en septiembre es practicar durante los meses de verano VOLUNTAD PARA ESTUDIAR Y ORGANIZARSE CON TIEMPO.
Pautas que ayudan:

 

  • No te quedes solo en casa. Puedes ir a la biblioteca, es un lugar que fomenta la concentración y te sentirás acompañado
  • Organiza tu tiempo, haz tu horario.
  • Combate el calor para aumentar tu concentración. Mantén la habitación ventilada
  • Respeta el tiempo de estudio.
  • Cuida tu alimentación para tener un buen rendimiento y funcionamiento de tu memoria. Dieta equilibrada, tres comidas diarias e hidrátate (1.5 ó 2 litros de agua al día).
  • Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias, así no tendrás que levantarte constantemente. Pero procura tener sólo lo que necesitas para el estudio; evita las distracciones.
  • Empieza a trabajar por las áreas que consideres de dificultad media, sigue con las difíciles y acaba por las fáciles. Comienza a estudiar con un vistazo general de los temas para tener una idea de lo que tienes que estudiar.
  • Pero no estudies con música, divides tu atención.
  • Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena luz.
  • Dedica al menos 5 horas al día con sus descansos
 

jueves, 6 de marzo de 2014


La Memoria Fotográfica te permite recordar con cierto nivel de detalle una imagen que has visto con anterioridad. Mayor nivel de detalle cuanto mayor sea tu capacidad para retener las imágenes en la mente.

Puedes aumentar esta capacidad mediante los siguientes ejercicios. Emplea 10 minutos o menos al día, durante 1 mes y disfruta de los resultados. Para ello, decide qué ejercicio vas a realizar, siéntate, respira profundamente, relájate y lleva alguno(s) de los siguientes:

  1. Abre una revista que contenga fotos de paisajes, personas o interiores de casas, por ejemplo. Elige una foto cualquiera y mírala atentamente durante unos instantes (1 minuto máximo). Cierra la revista y comprueba qué es todo lo que puedes recordar de la imagen
  2. Estando en una habitación de tu casa, sala o aula de un edificio cualquiera. Mira atentamente a lo que tienes delante tuya. De nuevo, durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.
  3. En la calle, mira hacia un edificio durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos o vuelve la vista hacia otro lado. ¿Cuánto recuerdas?
  4. Al aire libre, en el campo, por ejemplo. Mira el paisaje durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.

Para Sacar el Máximo Partido de Cualquiera de Estos 4 Ejercicios:

  • aumenta progresivamente la complejidad. Es decir, empieza por el ejercicio 1 con fotos o imágenes sencillas que no tengan un gran nivel de detalle o sin que te exijas recordar absolutamente todo. Confía en que poco a poco irás recordando mucha más información;
  • puedes ir pasando de un ejercicio a otro, teniendo en cuenta que probablemente los más complejos sean los dos últimos (en la calle y al aire libre) ya que estarás percibiendo una gran cantidad de datos que vienen de otros sentidos como el olfato y el oído al menos, además de la vista. Es más fácil que con las imágenes de la revista y la habitación en casa, toda esa percepción extra sea mucho menor si haces el ejercicio en un momento tranquilo y sin ruidos.

 

sábado, 22 de febrero de 2014

CAMBIOS EN EDUCACION PRIMARIA


LOMCE

La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e)Lengua extranjera
Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:

a) Educación Física.

b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.

c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

1.º Educación Artística.

2.º Segunda Lengua Extranjera.

3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado anterior.

4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado anterior.

Los alumnos y alumnas deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha área en las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente.

Además, los alumnos y alumnas podrán cursar algún área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, que podrán ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas, profundización o refuerzo de las áreas troncales, o áreas a determinar.

 

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.»

El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria.

Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

 

En aquellas Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, los alumnos y alumnas podrán estar exentos de realizar la evaluación del área Lengua Cooficial y Literatura según la normativa autonómica correspondiente

Evaluación final de Educación Primaria.

Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.

 

Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

 

domingo, 9 de febrero de 2014

SE PONE EN MARCHA LOMCE


La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) comenzará a implantase en el próximo curso 2014-2015 en Primaria y Formación Profesional Básica.
 Según el calendario de aplicación, en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2016-2017 y las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017. Con la LOMCE desaparecerán las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), aunque se mantendrán hasta el curso 2017-2018.

lunes, 20 de enero de 2014

APRENDER A ESTUDIAR


¿Con cuál de las siguientes definiciones del estudio estás más de acuerdo?
Estudiar es:
1.      Aprender de memoria uno o varios temas.
2.      Prepararse para aprobar un examen.
3.      Tratar  de comprender algo de forma sistemática.
4.      Llevar a cabo los deberes que señala el profesor.
¿Cuál es la mejor  respuesta?   
Veámoslo en detalle. 
1.      Para aprender algo es necesario retenerlo o recogerlo, pero esto no es suficiente. Hace falta también entender (lo que exige, a su vez, pensar, reflexionar). Memorizar sin comprender es solamente repetir (como un loro).
2.      El  sentido  del estudio es encontrar respuestas para lo que nos preguntamos y no sabemos. Hay que estudiar para saber y no simplemente para aprobar exámenes.
3.      Esta es la mejor de las cuatro definiciones. Lo fundamental del estudio es la comprensión. Por ello debes esforzarte por comprender todo lo que estudias. No basta entender algunas cosas: hay que intentarlo con todo lo que se estudia, y siempre, es decir, de forma  sistemática
4.      El estudio no es simplemente adquirir información, conocer cosas. Tampoco puede reducirse a hacer lo que señala el profesor. Si te limitas a hacer esto, tendrás una actitud pasiva y no sabrás hacia dónde te diriges o qué persigues.
A continuación, proponemos una definición que está muy relacionada con la citada en tercer lugar: 
Estudiar es aplicar las facultades mentales para
adquirir, comprender y organizar el conocimiento
.
ESTUDIAR NO ES COMPRENDER
Estudiar es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica.
APRENDER es obtener el resultado positivo que se busca con la actividad de estudio. 
El punto crucial es aprender a aprender. Y se aprende gracias a estrategias. Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje, nos sirven para toda la vida.
 

miércoles, 1 de enero de 2014

EDUCACIÓN: ¿QUIÉN SUSPENDE?


Sabemos por experiencia propia lo que la educación puede significar para un niño: en nuestra vida hemos visto cómo una generación de niños provista de formación construía una nación. Y nuestra educación fue la base que nos permitió tomar parte en los acontecimientos históricos de nuestros respectivos países: la liberación de nuestros pueblos del colonialismo y el apartheid.

 

La educación puede marcar la diferencia entre una vida de pobreza opresiva y la posibilidad de una vida plena y segura: entre niños que mueren a causa de una enfermedad evitable y familias que se crían en un entorno saludable; entre huérfanos que crecen en el aislamiento, y comunidades que tienen los medios para protegerlos; entre países destrozados por la pobreza y los conflictos, y el acceso a un desarrollo seguro y sostenible. La enseñanza es uno de los instrumentos más eficaces que tenemos para promover la prevención del sida y poner fin a la propagación de la pandemia. En tiempos de paz, la enseñanza puede proveer a los niños de medios para protegerse; en tiempos de guerra, puede literalmente salvarles la vida.

 

Pero hoy en día el mundo atraviesa una crisis de la educación. Ciento veinte millones de niños -dos terceras partes de ellos niñas- no tienen acceso a la enseñanza básica. Uno de cada cinco niños no verá nunca el interior de un aula. Al consentirlo, estamos impidiendo a estos niños participar significativamente en la sociedad; estamos permitiendo que aumenten las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados, y perpetuando los ciclos de pobreza y desigualdad.

 

En muchos países en desarrollo, el precio de la escolaridad es la barrera que impide llevar a los niños al colegio. Incluso en países en los que la enseñanza primaria se supone que es gratuita, el coste de los libros y uniformes significa que muchas familias pobres sencillamente no pueden permitirse el dar a sus hijos una educación. En Zambia, enviar a una criatura a la escuela primaria puede costarle a una familia una quinta parte de su renta; no es de extrañar que más de medio millón de niños de este país no vayan al colegio.

 

Los Gobiernos tienen que hacer mucho más para que todos los niños puedan acceder a la escolarización. En nuestro continente, África, los presupuestos nacionales a menudo no dan prioridad a las necesidades básicas de los más pequeños: acceso a la enseñanza, atención sanitaria y agua potable. Aunque nuestras prioridades y compromisos están claros, la respuesta a esta situación puede ser extraordinaria. En Malawi, la matriculación en escuelas primarias creció en un 50% a raíz de la decisión del Gobierno de suprimir los pagos de matrícula y los uniformes obligatorios en 1994. Hoy Malawi es uno de los pocos países del mundo en los se matriculan por igual en las escuelas primarias niños de ambos sexos. Sin embargo, estos logros han hecho más difícil la lucha permanente por encontrar recursos suficientes para financiar la educación, ya que los colegios se ven ahora superados por el número de alumnos.

 

En el Foro Mundial de la Educación reunido en Dakar, Senegal, los Gobiernos y las organizaciones donantes se reafirmaron en su compromiso de universalizar la enseñanza primaria para el año 2015. Los países en desarrollo prometieron implantar programas de Educación Para Todos (EFA, siglas en inglés) que contemplarán la escolarización gratuita de los alumnos de primaria. La comunidad internacional prometió que 'la falta de recursos no impedirá a ningún país seriamente comprometido con la Educación Para Todos alcanzar esta meta'. Dos años después, muchos países que han elaborado planes de enseñanza no están recibiendo el apoyo prometido. El ministro de Educación paquistaní, Zubaida Jalal, cita la falta de recursos como una 'barrera insuperable para la Educación Para Todos en la región del sur de Asia'.

 

La decisión tomada por el Gobierno de Holanda de asignar 135 millones de euros para financiar campañas de educación en países en vías de desarrollo es alentadora, pero no es más que uno de los escasísimos intentos por llevar a la práctica el compromiso con la Educación Para Todos. Recientemente, el Banco Mundial hizo un llamamiento para eliminar el pago de matrículas en los colegios, implantar medidas inmediatas para aumentar los recursos asignados a países que tienen planes de enseñanza, y multiplicar por tres o por cinco las donaciones para la enseñanza primaria. Agradecemos calurosamente el nuevo Plan de Acción del Banco para la educación, que ha sido respaldado por los ministros de Economía y Desarrollo del G-7. Debemos asegurarnos de que estas medidas se cumplen y no se convierten en la última serie de iniciativas que no se llevan a cabo.

 


Vivimos en una economía global de más de 30 billones de dólares; tenemos los recursos. El año pasado, el mundo gastó casi el doble en defensa que en educación (en algunas regiones hasta cuatro veces más). Se calcula que cada mes se desembolsan 1.000 millones de dólares sólo para las acciones militares en Afganistán. Para alcanzar los objetivos globales del acceso universal a la enseñanza, hay que invertir al menos 5.000 millones de dólares al año. Si nos tomamos en serio la lucha contra la ignorancia, la enfermedad, la pobreza -y la construcción de un mundo apropiado para nuestros hijos- tenemos que ser tan diligentes a la hora de encontrar medios para financiar la educación, la atención sanitaria y el bienestar social de nuestros niños, como lo somos a la hora de encontrar medios para defender nuestras naciones en otros sentidos.

 

Hace muchos años, los países industrializados acordaron dedicar un 0,7% de la renta nacional a la Ayuda Oficial al Desarrollo, pero sólo Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca han cumplido firmemente esa promesa. Muchos de los países más ricos rondan el 0,3% o no llegan. El anuncio reciente del Gobierno noruego de aumentar su ayuda desde el 0,92% hasta el 1% de aquí a 2005 es un ejemplo extraordinario para todos nosotros.

 

En estos días, los líderes mundiales participan en la Sesión Especial para la Infancia de Naciones Unidas. A finales de junio, líderes de los países industrializados más ricos se reunirán en la Cumbre del G-8 en Canadá. Ambos acontecimientos constituyen una oportunidad para llevar a la práctica los compromisos ya alcanzados, para asegurarnos de no dejar pasar ni un minuto más sin emprender una acción rápida y clara. No debemos permitir que nuestras promesas suenen vacías.

 

Nosotros -la sociedad civil y el sector privado- también debemos desempeñar nuestro papel. Los ciudadanos de los países industrializados pueden hacer que sus Gobiernos e instituciones donantes se responsabilicen de sus promesas de proveer los fondos necesarios para financiar la educación universal. Los ciudadanos de los países en vías de desarrollo deben asegurarse de que sus Gobiernos han creado e implantado planes de enseñanza sólidos. Los grupos de la sociedad civil y el sector privado pueden asociarse con sus respectivos Gobiernos con el fin de canalizar recursos hacia la educación.

 

Si no alcanzamos los objetivos para la enseñanza universal, no sólo no cumplimos nuestros compromisos como gobiernos, comunidades y ciudadanos, sino que también fallamos a nuestros niños. Todos ellos tienen derecho a aprender.

 

Nelson Mandela, ex presidente de Suráfrica,