LOMCE
La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se
organiza en áreas, que
tendrán un carácter global e integrador. Los alumnos y alumnas deben cursar las
siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de
la Naturaleza.
b) Ciencias
Sociales.
c) Lengua
Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e)Lengua extranjera
Los alumnos y alumnas
deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada
uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección
de los padres, madres o tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de
la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso,
de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del
bloque de asignaturas específicas:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera.
3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores
legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado anterior.
4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres,
madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el
apartado anterior.
Los alumnos y alumnas deben cursar el área Lengua
Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración
autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial,
si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha área en las
condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente.
Además, los alumnos y alumnas podrán cursar algún área
más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en función
de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca
cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, que podrán ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas,
profundización o refuerzo de las áreas troncales, o áreas a determinar.
Sin
perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la
comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual,
las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la
educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.»
El alumno o alumna accederá al curso o
etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha
alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no
ser así, podrá repetir una sola vez
durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se
atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al
finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación
Primaria.
Los centros docentes realizarán una
evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer
curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas,
en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y
habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de
problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en
comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar
desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias
o extraordinarias más adecuadas.
En aquellas Comunidades Autónomas que
posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos,
los alumnos y alumnas podrán estar exentos de realizar la evaluación del área
Lengua Cooficial y Literatura según la normativa autonómica correspondiente
Evaluación final de
Educación Primaria.
Al finalizar el sexto curso de Educación
Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y
alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en
comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias
básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la
etapa.
El Gobierno, previa consulta a las
Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las
características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español
con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a
todo el territorio.
Las Administraciones educativas podrán
establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos
resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.
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