sábado, 8 de junio de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: COMPETENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA


Competencia matemática – I. Lógico-Matemática
 
Nivel 1
 
Nivel 2
 
Nivel 3
 
Nivel 4
Identificar el problema
( expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos…)
 
 Seleccionar y aplicar las estrategias adecuadas para resolver el problema( calcular, representar, mapa de pensamiento)
 
 Expresar adecuadamente la solución
No sabe identificar el objetivo del problema ni localiza los datos
 
No selecciona las estrategias adecuadas para resolver el problema
 
 
No da el resultado del problema o lo da incorrecto
No sabe identificar el objetivo del problema pero localiza los datos
 
Selecciona las estrategias adecuadas para resolver el problema pero no las aplica correctamente
 
El resultado es incompleto
Sabe identificar el objetivo del problema y localizar los datos pero no los expresa con claridad y rigor
 
Selecciona y aplica la estrategia adecuada pero no lo hace con rigor matemático
 
 
Da sólo la solución numérica del problema
Sabe identificar el objetivo del problema y localizar los datos y los expresa con claridad y rigor
 
Selecciona y aplica las estrategias adecuadas con precisión y rigor
 
 
 
Expresa adecuadamente la solución del problema
Razonamiento y argumentación (destrezas de pensamiento)
 
Analizar ideas (comparar-contrastar, secuenciar)
 
 
 Analizar y evaluar argumentos( encontrar razones y conclusiones, descubrir suposiciones)
 
 
 Hacer inferencias(explicación causal, predicción, generalización, razonamiento por analogía, razonamiento condicional-deducción)
No sabe escoger la destreza de pensamiento adecuada para analizar las ideas
 
 
 
No sabe analizar ni evaluar argumentos
 
 
 
 
No sabe relacionar las causas con el efecto
Sabe escoger la destreza de pensamiento adecuada pero no la utiliza de forma correcta para analizar las ideas
 
Analiza y evalúa pero lo hace sin suficientes argumentos
 
 
Sabe relacionar las causas con su efecto pero no es capaz de predecir en situaciones análogas
Sabe analizar las ideas escogiendo la destreza de pensamiento adecuada pero no lo hace con suficiente rigor
 
Analiza y evalúa argumentos de forma razonada pero no llega a conclusiones
 
 
Sabe relacionar las causas con sus efectos y es capaz de predecir en situaciones análogas pero no generaliza
Sabe analizar las ideas utilizando las destrezas de pensamiento adecuada y lo hace con rigor
 
Analiza y evalúa argumentos razonando y deduciendo conclusiones
 
Sabe relacionar las causas con sus efectos, es capaz de predecir en situaciones análogas y generalizarlo
 
1. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático
 
 
 
2. Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones
 
 
 
3. Leer, interpretar, organizar y presentar información de forma matemática
No utiliza el lenguaje matemático
 
 
Tiene conocimientos matemáticos pero no los aplica en otras áreas
 
 
No sabe leer la información de forma matemática
Emplea el lenguaje matemático pero de forma incorrecta
 
 
Tiene conocimientos matemáticos pero los aplica sólo cuando se lo piden
 
 
Lee la información pero no sabe interpretarla de forma matemática
Emplea el lenguaje matemático pero no lo hace con rigor
 
 
Aplica los conocimientos matemáticos en otras áreas pero lo hace ocasionalmente
 
Lee e interpreta la información pero no sabe organizarla ni presentarla de forma matemática
Utiliza con rigor el lenguaje matemático para expresarse.
 
 
Aplica los conocimientos matemáticos en otras áreas siempre que le son útiles
 
 
Lee, interpreta, organiza y presenta la información de forma matemática
 
1. Aplicar adecuadamente las técnicas de cálculo
 
 
 
2. Aplica adecuadamente cálculos de probabilidades
 
 
 
3. Realizar estudios de estadísticos
 
 
4. Realiza estimaciones ajustadas a la realidad (OJO! Es un indicador nuevo)
No sabe aplicar las técnicas de cálculo
 
 
No sabe aplicar el cálculo de probabilidades
 
 
No sabe recoger datos estadísticos
 
 
No realiza estimaciones
Aplica algunas técnicas de cálculo
 
 
Aplica el cálculo de probabilidades pero comete errores
 
 
Recoge datos estadísticos pero no sabe organizarlos
 
Realiza estimaciones pero alejadas de la realidad
Aplica todas las técnicas de cálculo pero comete errores
 
Aplica ocasionalmente el cálculo de probabilidades
 
 
Recoge y organiza datos estadísticos pero no los sabe interpretar
Realiza estimaciones ajustadas a la realidad pero no sabe dar razón de ellas
Aplica adecuadamente las técnicas de cálculo
 
 
Aplica adecuadamente cálculos de probabilidades
 
 
Recoge, organiza y sabe interpretar los datos estadísticos
 
Realiza estimaciones ajustadas a la realidad y sabe dar razón de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario