Competencia
matemática – I. Lógico-Matemática
|
||||
Nivel
1
|
Nivel
2
|
Nivel
3
|
Nivel
4
|
|
Identificar el problema
( expresar e interpretar con claridad
y precisión informaciones, datos…)
Seleccionar y aplicar las estrategias
adecuadas para resolver el problema( calcular, representar, mapa de
pensamiento)
Expresar adecuadamente la solución
|
No sabe identificar el objetivo del
problema ni localiza los datos
No selecciona las estrategias
adecuadas para resolver el problema
No da el resultado del problema o lo
da incorrecto
|
No sabe identificar el objetivo del
problema pero localiza los datos
Selecciona las estrategias adecuadas
para resolver el problema pero no las aplica correctamente
El resultado es incompleto
|
Sabe identificar el objetivo del
problema y localizar los datos pero no los expresa con claridad y rigor
Selecciona y aplica la estrategia
adecuada pero no lo hace con rigor matemático
Da sólo la solución numérica del
problema
|
Sabe identificar el objetivo del
problema y localizar los datos y los expresa con claridad y rigor
Selecciona y aplica las estrategias
adecuadas con precisión y rigor
Expresa adecuadamente la solución del
problema
|
Razonamiento
y argumentación (destrezas de pensamiento)
Analizar
ideas (comparar-contrastar, secuenciar)
Analizar y evaluar argumentos( encontrar
razones y conclusiones, descubrir suposiciones)
Hacer inferencias(explicación causal,
predicción, generalización, razonamiento por analogía, razonamiento
condicional-deducción)
|
No sabe escoger la destreza de
pensamiento adecuada para analizar las ideas
No sabe analizar ni evaluar
argumentos
No sabe relacionar las causas con el
efecto
|
Sabe escoger la destreza de
pensamiento adecuada pero no la utiliza de forma correcta para analizar las
ideas
Analiza y evalúa pero lo hace sin
suficientes argumentos
Sabe relacionar las causas con su
efecto pero no es capaz de predecir en situaciones análogas
|
Sabe analizar las ideas escogiendo la
destreza de pensamiento adecuada pero no lo hace con suficiente rigor
Analiza y evalúa argumentos de forma
razonada pero no llega a conclusiones
Sabe relacionar las causas con sus
efectos y es capaz de predecir en situaciones análogas pero no generaliza
|
Sabe analizar las ideas utilizando
las destrezas de pensamiento adecuada y lo hace con rigor
Analiza y evalúa argumentos razonando
y deduciendo conclusiones
Sabe relacionar las causas con sus
efectos, es capaz de predecir en situaciones análogas y generalizarlo
|
1.
Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático
2.
Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones
3.
Leer, interpretar, organizar y presentar información de forma matemática
|
No utiliza el lenguaje matemático
Tiene conocimientos matemáticos pero
no los aplica en otras áreas
No sabe leer la información de forma
matemática
|
Emplea el lenguaje matemático pero de
forma incorrecta
Tiene conocimientos matemáticos pero
los aplica sólo cuando se lo piden
Lee la información pero no sabe
interpretarla de forma matemática
|
Emplea el lenguaje matemático pero no
lo hace con rigor
Aplica los conocimientos matemáticos
en otras áreas pero lo hace ocasionalmente
Lee e interpreta la información pero
no sabe organizarla ni presentarla de forma matemática
|
Utiliza con rigor el lenguaje
matemático para expresarse.
Aplica los conocimientos matemáticos
en otras áreas siempre que le son útiles
Lee, interpreta, organiza y presenta
la información de forma matemática
|
1.
Aplicar adecuadamente las técnicas de cálculo
2.
Aplica adecuadamente cálculos de probabilidades
3.
Realizar estudios de estadísticos
4.
Realiza estimaciones ajustadas a la realidad (OJO! Es un indicador nuevo)
|
No sabe aplicar las técnicas de
cálculo
No sabe aplicar el cálculo de
probabilidades
No sabe recoger datos estadísticos
No realiza estimaciones
|
Aplica algunas técnicas de cálculo
Aplica el cálculo de probabilidades
pero comete errores
Recoge datos estadísticos pero no
sabe organizarlos
Realiza estimaciones pero alejadas de
la realidad
|
Aplica todas las técnicas de cálculo
pero comete errores
Aplica ocasionalmente el cálculo de
probabilidades
Recoge y organiza datos estadísticos
pero no los sabe interpretar
Realiza estimaciones ajustadas a la
realidad pero no sabe dar razón de ellas
|
Aplica adecuadamente las técnicas de
cálculo
Aplica adecuadamente cálculos de
probabilidades
Recoge, organiza y sabe interpretar
los datos estadísticos
Realiza estimaciones ajustadas a la
realidad y sabe dar razón de ellas.
|
sábado, 8 de junio de 2013
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: COMPETENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario