sábado, 23 de febrero de 2013

PLANES SEMANALES DE ESTUDIO


Planes semanales

  • Dale prioridad a las horas de estudio que necesites para sacar holgadamente tu curso. No hagas un plan de mínimos. Si luchas por lo sobresalientes y te equivocas, sacarás un notable, o en el peor de los casos un aprobado. Pero si estudias para aprobar quizás te lleves una desagradable sorpresa la final del curso y coseches algún suspenso. No corras riesgos. Merece la pena ser un buen estudiante.
  • Respeta unas horas de sueño fijas (aconsejables ocho, nunca menos de siete). La pérdida de sueño continuada, llegará un momento que te reducirá tu capacidad para estudiar. Sigue un orden en las comidas. No hagas comidas copiosas antes de tus horas de estudio, te entrará sueño y perderás capacidad de esfuerzo y concentración.
  • Stop tentaciones. Sé muy severo a la hora de cortar con las actividades que te retienen y te hacer perder horas de tiempo: TV, Play Station, PSP, Messenger, Móvil...

lunes, 18 de febrero de 2013

PLANES DIARIOS DE ESTUDIOS



Planes diarios

Coge una ficha y planifica el día desde que te levantas hasta que te acuestas. Recuerda que te has propuesto no perder tiempo. Piensa por tanto cómo puedes aprovechar mejor cada segundo del día, tanto para estudiar como para descansar y recuperarte. Diseña una Planificación diaria .
Ejemplo:

Lunes, 18 de febrero

7,30: Aseo, desayuno...
8,30: Transporte
9,00: Clases-Colegio
18,00 Merienda
18,08 Estudio de Matemáticas
19,00:Trabajo lengua
19,30: Repaso verbos inglés
29,15: Paso a limpio apuntes
...

miércoles, 13 de febrero de 2013

PLANEAR EL ESTUDIO



Al principio los planes diarios serán imprescindibles para poder abandonar los viejos hábitos y formar otros distintos que sean compatibles con los nuevos objetivos de estudio.  Después pueden ser semanales. Hoy daremos consejos generales para ambos en la próxima entrada os anotaré u  ejemplo de planes diarios y semanales.

 

Consejos para hacer horarios y planes:

1.    No te importe detallar actividades que debes realizar en cinco o diez minutos. Esto es, divide las horas si es necesario en fragmentos de tiempo más pequeños.

2.    Sé exigente y procura ahorrar tiempo en los tiempos muertos (esperas de autobús, tareas, interrupciones ocasionales, llamadas de teléfono, etc.)

3.    Piensa en cómo organizarte mejor para ahorrar tiempo y hacer las tareas de estudio cuando estás en mejor forma.

4.    Dedica y dale prioridad a las horas que sean necesarias para el estudio y ponte controles cada media hora sobre tu rendimiento.

Controlar y evaluar tu rendimiento en las horas de estudio
Es fundamental  controlar tu esfuerzo y constancia. ¿Cómo controlar tu rendimiento durante las horas de estudio? Dependerá de la materia que estudies. Si son cosas que debes aprender memorísticamente controla el número de páginas que repasas, memorizas o aprendes. Si son problemas de matemáticas asigna unos minutos a cada problema e intenta ajustarte a ese tiempo en las resoluciones.

Si cumples con lo previsto anota en la ficha "OK". Si no cumples anota "No". Obviamente, tu objetivo debe ser sacar en todos tus controles "OK". Si fallas debes analizar porqué. No te desanimes si al principio no cubres tus objetivos. Sé paciente y constante. Al final te si te sigues esforzando con constancia te ocurrirá lo contrario: acabarás antes de lo que has planificado. Recuerda:
no te rindas nunca. No hay nada más importante para ti que tu Plan. Debes evitarlo pero, si algún día no cumples con el horario de tu Plan, recupéralo al día siguiente.                                   
 Un hábito nuevo se forma con la repetición.

viernes, 8 de febrero de 2013

DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO-JUEGOS

Aprendamos a Memorizar
Este juego desarrolla la memoria lógica.
Pídale al niño memorizar diez palabras distintas. Por ejemplo: Lluvia, Alegría, Abuelo, Cielo, Letra, Tienda, África, Cuchara, Viaje, Música.  Pronuncie estas palabras con un intervalo de un segundo entre cada palabra. Pídale al niño decir las palabras que él recuerda. Normalmente los niños recuerdan entre 3 o 5  palabras.
Ahora vamos a memorizar las mismas palabras usando memoria lógica. 
Pídale al niño pintar un dibujo chico asociado a  cada palabra, por ejemplo: para la palabra "lluvia" pueden ser gotas o un paraguas, para la palabra "alegría" puede ser una sonrisa, para la palabra "abuela" los lentes, etc. Ahora pídale al niño recordar todas las palabras.  En este caso el niño va a recordar las 10 palabras.
 
Aprendamos a categorizar y analizar
Este juego desarrolla la lógica y la atención.
Usted le nombra 4 o 5 objetos de una categoría específica, por ejemplo: tenedor, cuchara, taza, plato.
Pregúntele al niño a que categoría pertenecen estos objetos: todos son utensilios. Mesa, silla, sofá, almohada, son muebles. Pueden ser cualquier tipo de categorías, por ejemplo: animales, pájaros, insectos, medios de transporte, instrumentos musicales, etc. 
Después pídale al niño encontrar entre las palabras que Usted dijo una que no corresponde a la categoría, por ejemplo: pino, álamo, clavel, roble, sauce. Insectos: mosca, araña, conejo, hormiga, escarabajo.

domingo, 3 de febrero de 2013

JUEGOS PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS NIÑOS


Estos juegos ayudan al intelecto a desarrollar importantes componentes para el aprendizaje, como por ejemplo: la atención, la memoria, la lógica, el pensamiento de espacio, la motricidad fina, el habla, etc.

¿Que apareció?

Este juego es muy divertido. Comience haciendo cualquier dibujo como, por ejemplo, una casa.

Pídale al niño que cierre sus  ojos. Cuando lo haga, dibuje algún elemento extra, por ejemplo una ventana. Cuando el niño abra los ojos, pregúntele que apareció en la casa.  El niño debe decir que es lo nuevo que hay en el dibujo. Una vez que lo haya dicho, pídale nuevamente que cierre sus ojos. Dibuje unos elementos nuevos como, por ejemplo, una chimenea con humo, cortinas en las ventanas, etc. Nuevamente pídale que abra los ojos y pregunte qué cosa nueva tiene el dibujo. Repita esta secuencia de acciones varias veces. Usted puede dibujar muchas cosas más: pues entre más cosas tenga el dibujo, más difícil será para el niño encontrar nuevos elementos.

 

Toc-Toc –Toc

Este juego desarrolla la atención, la concentración, el oído y la memoria auditiva.

Pídale al niño escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1 segundo. El objetivo del niño es decir la cantidad de golpes que Usted dio. Para ello no podrá contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que Usted da.

El juego se puede poner más difícil, cuando Usted después de una cantidad de golpes hace una pausa, y luego da otros golpes más. Posteriormente el niño debe decir cuántos golpes dio Usted primero y cuantos después. Para niños mayores pueden ser muchos más golpes.