viernes, 21 de septiembre de 2012

WERT PRESENTA LA ENÉSIMA REFORMA EDUCATIVA EN ESPAÑA


Hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha presentado los objetivos del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación.

Uno de los principales objetivos de esta reforma es combatir la elevada tasa de abandono escolar temprano (que en España llega al 26,5%) e incrementar el número de alumnos en Formación Profesional de Grado Medio y Superior".

Ésta será la 13ª reforma del sistema educativo español. Desde 1980 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80. Siete han legislado la enseñanza obligatoria y cinco de ellas se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.

José Ignacio Wert, en rueda de prensa, fijó el coste asociado a la nueva Ley en unos 300 millones de euros a partir de 2016.

A continuación os resumimos los puntos clave:

1)     Asegurar unos contenidos comunes en toda España

El Ministerio de Educación aumenta su capacidad de fijar los contenidos educativos: será de un 65% en autonomías con lengua cooficial (actualmente 55%) y del 75% en el resto (actualmente 65%).

2)     Exámenes al final de cada etapa: cuatro entre los 8 y 17 años

Serán evaluaciones externas, homogéneas, estandarizadas  y obligatorias para toda España al final de cada etapa: Primaria – 3º y 6º- (8 y 11 años), ESO (15 años) y Bachillerato (17 años).   Los exámenes de Primaria no tendrán consecuencias académicas, es decir, los suspensos podrán pasar de curso, si bien serán los equipos docentes quienes decidan si es conveniente o no que el alumno repita. Los de ESO y Bachiller será necesario aprobarlos para obtener el título y pasar de etapa y en concreto, el 2º sustituirá la actual Selectividad, lo que no implica que las universidades no puedan establecer sus propios exámenes de acceso.  En el caso de la ESO, el examen será distinto si se ha optado por hacer una FP o Bachiller. La puntuación final se obtendrá ponderando en un 70% las notas obtenidas en Secundaria y en un 30% la conseguida en el examen final. En el caso del Bachillerato, el peso del examen final será todavía mayor: hasta representar un 40% del total de la nota final del alumno.

3)     Desaparición de “Educación para la Ciudadanía”

En Primaria desaparece, en la ESO se transforma en “Educación Cívica y Constitucional”  y se impartirá sólo en 2º de la ESO;  en Bachiller vuelve a ser “Ética y Filosofía”.

4)     Desaparición de “Conocimiento del Medio” en Primaria

Se desglosará en “Ciencias Naturales” y “Ciencias Sociales”

5)     Refuerzo de materiales troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias)

6)     Simplificación de vías y optativas

En Bachillerato de las 9 vías posibles actuales pasará a 5 modalidades: Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

 

7)     Fondos públicos para colegios que separan niños y niñas por sexo

A través de conciertos educativos.

8)     FP Básica abre la vía a la de grado medio

De dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Dirigida a los alumnos de 15 años, se adelanta a 3º de la ESO la decisión hacia la FP o el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO. Se introducen asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso a la FP de grado superior.

9)     Autonomía de los centros educativos para métodos pedagógicos propios

10)Uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y mejor estudio de la lengua extranjera (inglés)

11)No todos podrán ser directores, pero el que lo sea tendrá más poder

Se cambia el sistema de elección de los directores de centro, a partir  de ahora serán elegidos por un concurso de méritos en el que tendrá un mayor peso de decisión la administración educativa y tendrán que superar un curso de formación específica. Podrán decidir sobre las platillas de profesores.

12)Posibilidad de “Traslados Forzosos” de docentes

En función de las necesidades educativas e incluso prevé que los docentes puedan dar materias distintas a las que imparten, dentro de su cuerpo de especialidad, o que docentes de las escuelas de idiomas puedan ser transferidos a los institutos

 

Si queréis leer el anteproyecto de ley en su totalidad podéis hacerlo en el siguiente enlace.       

Anteproyecto de Ley
 

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