jueves, 8 de noviembre de 2012

ORGANIZACIÓN ESCOLAR FINLANDESA: COHERENCIA PEDAGÓGICA


 

– Sistema educativo: obligatorio hasta los 16 años, con predominio de una metodología individualizada por proyectos y con una evaluación por contratos, que concede mucha importancia a la responsabilidad personal del alumno. Los pequeños finlandeses están en las guarderías hasta los 6 años y comienzan el colegio a los 7 años, edad en la que suelen aprender a leer. El sistema escolariza niños de diferentes edades según sus capacidades y madurez, a partir de una prueba psicológica, de manera que algunos pueden iniciar antes o después su vida académica

– Se procura que los niños estudien en un mismo edificio para un mayor control y seguimiento.

– El 75% del currículum es obligado. El resto lo diseña el colegio con la participación de estudiantes y familias.

– Libertad para organizar la actividad del aula.

– Los libros de texto son editados por empresas privadas en colaboración con la Junta Nacional de Evaluación para el control de los contenidos impartidos.

– Nº medio de alumnos por clase: 20 en Primaria y 15 en Secundaria. Los colegios tienen un número total de alumnos bajo con respecto a otros países (en torno a 300 alumnos).






 

– Buenas instalaciones y equipamiento.

– Jornada escolar del alumno: alrededor de siete horas de clase y una media de 30 minutos para hacer los deberes.

– Dominio temprano y progresivo de la lengua. Sistema educativo bilingüe enfocado al aprendizaje de idiomas (un mínimo de tres y un máximo de cuatro: finlandés, sueco, inglés, francés).

– Programas de Matemáticas y Ciencias con carácter muy práctico y experimental. La clase magistral ha desaparecido y se ponen en práctica otros enfoques para enseñar, adaptados a las nuevas tecnologías, y con formas más atractivas y motivadoras de aprender, especialmente en materias que pueden resultar más áridas. Los niños aprenden jugando.

– Pruebas de control de conocimientos: una prueba común a la finalización del Bachillerato, con cuestiones sobre tres idiomas además de otras materias.

– Apoyo inmediato y específico a los alumnos que flaquean.  Los problemas de aprendizaje se tratan inmediatamente.

– Los ordenadores e Internet son herramientas de uso diario en las aulas.

– Se prima la solidaridad frente a la competitividad.

– Mayor inversión. El PIB que Finlandia gasta en educación duplica al de España

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